Exitosa Jornada Científica de Day Hospital para actualizar el conocimiento médico

Escrito por Ana León CNP 3900 Cel 04148139732 el . Publicado en Canales

Más de 60 participantes, entre galenos, estudiantes, enfermeras y público en general, tuvieron la oportunidad de actualizar sus conocimientos en temas médicos, durante las II Jornada Científica del Centro Poliespecialístico de Cirugía Ambulatoria Day Hospital, de Lechería. Una actividad que sirvió para compartir conocimientos, experiencias y criterios.

La doctora Endricka Urbina, Director Médico de este centro asistencial, hizo el balance de esta actividad que realiza esta clínica por segundo año consecutivo, expresando su satisfacción por los temas científicos que se trataron y van en línea con proyectos que entrarán en funcionamiento en poco tiempo en la institución, como son la Unidad de Cirugía de Manos y el Banco de Sangre.  
 
La jornada Científica
La primera exposición estuvo a cargo del doctor Freddy Pereira, quien habló sobre Cirugía de mínimo acceso en Day Hospital. Se trata de una serie de procedimientos quirúrgicos de última tecnología, con la que se explora cavidades, se suturas con precisión, con el menor trauma. Ese es el objetivo terapéutico. 
 
Sobre Enfermedades virales perinatales, habló la doctora Esther D´Hoy. Entre las que mencionó la rubeola, varicela-zoster, varicela neonatal, Zika. Dijo que es muy importante hacer un seguimiento, para el diagnóstico preciso...y a pesar de las limitaciones actuales, hacer lo que se tiene que hacer.
 
La Difteria, fue la ponencia de la doctora Tibisay Triana. Expuso que es una enfermedad infecciosa, contagiosa y existe una baja cobertura de vacunación para protección.  Venezuela no alcanza el 50 % . Hay que estar pendiente con pacientes con faringo-amigdalitis. Observarlo y no dejarlo pasar. Estar alerta, pues el paciente puede fallecer por complicaciones. El tratamiento?: antitoxina diftérica. Un caso puede significar un brote. Hay que aislar al paciente, proceder a vacunar y tratamiento con antibióticos. La profilaxis en contactos con difteria, es la vacunación.
 
El tema Transtornos funcionales del niño. Disquecia del Lactante, estuvo a cargo de la doctora Maria Eugenia Odreman. Dijo que este es un trastorno benigno. Ocasionado por la inmadurez del sistema nervioso central. Sobre lo que tienen que estar consciente los padres. Es un dolor o dificultad al evacuar y no es estreñimiento. 
 
Lesión en punta de dedo, fue el tema abordado por la doctora Jenny Medina. Afirmó que hay una falsa creencia, son tratados de manera inadecuada y no hay que subestimarlas Algunas de las consecuencias son las deformidades de la uña.
 
Mitos y realidades de la osteoporosis, fue el título de la ponencia de la doctora Silvia Tirado, dijo que sobre esta materia existen muchas opciones terapéuticas, que hay que llevar de la mano con buenos hábitos alimenticios y un estilo de vida favorable.
 
Con diversos casos clínicos, la doctora Carolina Padrón, compartió la experiencia sobre Imágenes quistoides.

Evaluación de un paciente hipertenso, fue el tema de la doctora Rosaly Buccé. Dijo que el énfasis está en la prevención y control. Sin tratamiento se reduce la expectativa de vida en 10 hasta 20 años.  Algunas de las cosas que hay que saber es sobre enfermedades concomitantes, que puedan influir en el pronóstico y tratamiento de la Hiper Tensión Arterial HTA. Para personas de más de 60 años las HTA  pueden ser de 150 /90 mmhg.
 
La doctora doctora Norma Noriega, habló sobre la Terapia Transfusional. Hizo énfasis en el buen uso de esta. Trabajar de forma planificada y con tiempo en las operaciones electivas. Es necesario sensibilizar sobre la importancia y lo vital del acto de donación. Usando un simil, dijo que así como se guarda el dinero en el banco, hay que donar para los bancos de sangre. Afirmó que siempre se tiene que tener presente: Administrar la sangre correcta. El Paciente correcto. y el tiempo correcto.
 
Oftalmología a la carta, fue el tema del doctor Luis Giménez. Dijo que en el año 2050 la mitad de la población será miope. Los niños con las herramientas tecnológicas, no se exponen a la luz solar y se hacen miopes. Habló también sobre las Quemaduras químicas y entre otras cosas recordó que está contraindicado usar manzanilla.
 
Sobre Experiencia en Cirugía Bariátrica, cerró el ciclo de exposiciones la doctora Maria G Padilla. Mencionó los criterios de selección, la evaluación preoperatoria y las técnicas quirúrgicas que lleva adelante un equipo multidisciplinario. Dijo que ¨nuestra meta es mejorar la salud del paciente. Todo paciente obeso está enfermo. Esta cirugía es una buena herramienta, pero no resuelve el problema de base de la obesidad¨