20
Jue, Sep

Alcalde de Lechería denunció venta irregular de cuatro ejidos municipales

Politica

El alcalde de Lechería, Manuel Ferreira, denunció la venta irregular de cuatro ejidos municipales durante la gestión del exalcalde Frank Díaz, a través de las cuales se violentó el ordenamiento jurídico para la disposición de estos terrenos.

Explicó que una auditoría interna realizada en la dirección de Catastro reveló cuatro casos.

En uno de ellos se generó un contrato de comodato (préstamo de uso) de un lote de tierra del municipio y se autorizó la posibilidad de unificar parcelas e iniciar construcciones, una medida que va en contra de la naturaleza de esa figura.

“Las condiciones con las cuales se cedió este ejido son una especie de venta, sin que ello genere una retribución económica al municipio y sin pasar por los controles respectivos en los que están involucrados la Cámara y Contraloría Municipal, el Consejo Local de Planificación y Políticas Públicas, entre otros”, destacó Ferreira.

El jefe local denunció que otros tres terrenos municipales de Lechería fueron vendidos a través de la gestión anterior de la alcaldía de Barcelona.

“En 2015, la administración de Bolívar intentó la venta de estos terrenos municipales, la cual en su momento fue bloqueada por el alcalde Gustavo Marcano. Sin embargo, al ser destituido y sustituido por Díaz, este sí la reconoce, emite las respectivas fichas catastrales y reconoce la venta. Estos casos se están investigando a profundidad y los contratos serán rescindidos”.

Ferreira adelantó que tienen 120 días para presentar un informe a la Contraloría Municipal y esta, si considera que hay elementos, remita el caso a la Fiscalía General de la República para que se ejerzan las acciones legales correspondientes.

Chip a Cookie