No me refiero, claro está, a que la cepa del Coronavirus, conocida como Covid-19, se haya originado en nuestro país. Bien se sabe que se originó en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en la República Popular China. Me refiero, eso sí, a que los efectos del Coronavirus, en términos de la alteración radical de la vida ordinaria, en casi todo el mundo, empezaron a ocurrir en Venezuela hace ya varios años, pero no de un mes para otro, sino de modo paulatino, aunque no por ello menos maligno. La normalidad en la vida personal, familiar, social, en gran parte del planeta está siendo afectada o alterada notoriamente por el Coronavirus. Pues nada, lo que en gran parte del mundo está aconteciendo, acá en Venezuela viene sucediendo durante un largo trecho del siglo XXI, y cada vez de manera más gravosa. Y todo por causa de la hegemonía roja, una pandemia política de consecuencias destructivas.

Platón decía que solo los muertos verían el final de la guerra. Por eso nadie quiere la guerra. Porque la guerra solo es muerte y desolación. Ernest Hemingway caminó sobre cientos de cadáveres en la guerra *incivil* española, como la llamó Unamuno, y en la Segunda Guerra Mundial; y esa experiencia lo marcó para siempre hasta su día final de 1961 cuando tomó un rifle y se disparó en la frente para acabar con los demonios que lo atormentaban desde entonces.

Ojalá y estos días raros a los que no estamos acostumbrados permitan a quienes tenemos responsabilidades, grandes o pequeñas, en la dirección política del país pensar sobre lo que debe venir después que se normalice la situación actual. Cuando muchos me preguntan lo que va a pasar, respondo sin vacilaciones que lo peor que puede pasar es que no pase nada y sigamos como veníamos antes del virus chino.

Rincón del Gurú-.  El Coronavirus ha llegado para trastocar toda la vida tal y como la conocemos; ha afectado la vida de millones de personas en todos los continentes, ha generado pánico, las bolsas de valores han caído y además, la comunicación pública y política se ha centrado en este nuevo tema.