13
Jue, Dic

¿Qué es el Wantedness? // Por: José Dionisio Solórzano @jdionisioss

Opinion

Rincón del Gurú-. El Wantedness es aquello que el cliente quiere y desea. Es el anhelo que siente por algo o sobre la posesión de ello.

Entre las acciones dentro del marketing esta palabra, de difícil traducción pero muy sencilla comprensión, se refiere a las expectativas del cliente sobre la empresa que lo ha fidelizado.

El Wantedness implica adelantarse a los deseos del consumidor para así mejorar la relación entre las dos partes. Es ir un paso adelante de nuestros clientes.

Frente a este concepto, se desprenden otras interrogantes. Por ejemplo;  ¿cómo puedo saber lo que mi cliente quiere? La mejor forma de hacerlo es preguntándole directamente sin tapujos, sin miedos y con sinceridad.

Tenemos el caso de Netflix,  es más que conocido que su modelo de negocio parece imbatible ahora mismo. Pero, no todo pasa por los grandes presupuestos. La prestadora de servicios televisivos  aplica mecanismos cuidadosos en  el trato directo con sus clientes.

A tal punto es su política de atención que  tiene habilitada una web en la que los usuarios pueden hacer sugerencias sobre las series, películas y documentales que querrían ver en VoD.

Usted lo sabe, y yo lo sé. En reiterados casos nuestros clientes son tales simplemente porque están obligados a hacerlo. Me explico, ellos nos compran por necesidad, por no tener a mano otra opción.

Sin embargo, ¿qué pasaría si nosotros damos un paso al frente en la relación con los clientes? ¿Qué sucedería si en vez de seguir con una relación fría y monótona creamos iniciativas para generar relación? Muchas aerolíneas poseen la táctica de los “Pasajeros Frecuentes” para crear una estrategia basada en un Club para clientes VIP.

Otro ejemplo es el caso de Sage Club, un espacio creado conjuntamente con el cliente que le ofrece el valor real que espera para su empresa: formación, eventos, condiciones especiales en compras, networking, y mucho más.

Mediante estas prácticas de conocer a tu cliente, relacionarse con él e involucrarlo en el crecimiento de tu negocio, sencillamente estamos ejecutando un plan que se sintetiza con una palabra: Fidelizar.

La fidelización de un cliente es el deseo de todas las empresas actuales. Pensar en él y en sus necesidades, darle un trato único y mantener una comunicación directa pueden ser claves en este proceso. 

Si generamos una “amistad” con nuestros clientes, él permanentemente nos dirá lo que quiere y lo que espera de nosotros, sólo debemos estar con los ojos bien abiertos y los oídos limpios para saber ver y escuchar, lo que el cliente quiere, y de esta forma estaremos haciendo Wantedness.

¡Comunícate y hazlo bien!

Chip a Cookie