17
Lun, Dic

El voto para el cambio… voto útil… elige, álzate y vota… // Por: Carlota Salazar @carlotasalazar

Opinion

La Democracia fue concebida como una forma de estado de bienestar. La gente creyó que le proveería de todos lo que necesitaba para progresar, entonces era baja la abstención: 1958: 7,85%; 1963: 9,15%; 1968: 5,64%; 1973: 3,48%. Esos días de masiva concurrencia a las urnas llevó a afirmar que la política es el deporte favorito de los venezolanos. Pero, a partir de 1978, cuando la abstención alcanzó el 12,43%, continuó su ascenso 1983: 13%; 1988: 18,15%; 1993: 39,84%; 1998: 36,54%. Ese maná de oportunidades quedó congelada en la insatisfacción de los ciudadanos y los cogollos arrinconaron a la sociedad, que comenzó a no votar.

Chávez capitaliza políticamente ese sentimiento y la gente siente que esa realidad podía cambiar. Gana las elecciones como un castigo a la dirigencia política: corrupta, cómoda, elitista e ineficiente. Sin embargo, la participación política mantuvo su mismo nivel de abstención: 2006: 25,3%; 2013: 20,32%; 2018: 53,93%, quiere decir, que no cambió nada.

Ese panorama nacional en el Municipio Urbaneja varió en las elecciones municipales del 2013, la gente salió con confianza a votar y la abstención estuvo en 33,42% ¿por qué? porque el candidato a la Alcaldía fue escogido en primarias y llevó un concepto unitario de los partidos políticos para la plancha de concejales, por el que todos votamos.

Quiere decir, que en la medida en que la política se acerca al ciudadano el voto pasa a ser una herramienta es útil. Digo esto porque en el 2017 volvimos a tener un 63,96% de abstención ¿Qué pasó allí?

Entre el 2013 y el 2017 en Urbaneja proliferaron los permisos sin planificación urbana, deficiencia de los servicios públicos, principalmente el aseo; la Alcaldía era un coto cerrado del partido primero justicia y de sus activistas, dejando a los morreños y sus problemas a un lado; las Guarimbas dejaron una estela de desolación y tristeza… Los concejales que llegaron en ese momento inmediatamente se dividieron a repartirse cuotas de poder encerrados en cuatro paredes actuando en función de sus intereses.

En paralelo una serie de eventos nacionales fracasan las Guarimbas; el CNE controlado; presos dirigentes políticos, inhabilitación de dirigentes y partidos políticos; división; los dirigentes dicen que no hay dialogo pero dialogan… de allí una matriz de opinión: dictadura no sale con votos. Ahora, viene una transición, intervención extranjera… pero además gobierno y oposición se ven como lo mismo: unos corruptos; no trabajan para la sociedad, vienen a pedir el voto y después se olvidan…. el desencanto y la desesperanza se anidaron en el corazón de los venezolanos, que dicen: ¿por qué votar si mi voto no cuenta?

¿Cómo hacemos para que la gente sienta que su voto cuenta? Sólo votando por quien está cerca de los problemas: luz, agua, invasión, proyectos… de las necesidades sentidas…por quien se va a ocupar de los asuntos que le interesan a todos…Pero esos ciudadanos como tú no son producto de vallas, marketing y menos de mensajes huecos… búscalos en la calle tocando puertas…Ve esta nueva realidad política: Álzate y Vota.

@carlotasalazar

Chip a Cookie