En este hilo voy a hablar sobre el #Joker desde el punto de vista neuropsiquiátrico e intentaré explicar el origen de su trastorno.

Con #JoaquinPhoenix finalmente podemos aproximarnos a entender a uno de los villanos más famosos del cine.

Why so serious? ¡Aquí vamos! ?

Antes de empezar, les adelanto que trataré de no lanzar spoilers y no decir nada que no se pueda intuir con el tráiler o con lo que ya sabemos del personaje. Sin embargo, los que ya vieron la película si encontrarán elementos necesarios para hacer sus propias conclusiones.

¡Ahora sí! Empecemos por lo más digerible: es notable que el Joker tiene una enfermedad psiquiátrica y neurológica de base. Ha estado hospitalizado y medicado. Pero ¿por qué? Siempre lo hemos catalogado de psicópata y no es natural que los psicópatas estén hospitalizados.

La clave nos la da su risa inmotivada e incoercible (inevitable e irrefrenable). Pues señores, el Joker es epiléptico... específicamente padece Epilepsia gelástica que se caracteriza por crisis de risa incontrolable. Este tipo de epilepsia se asocia a...

... una malformación del sistema nervioso central llamada hamartoma hipotalámico. Esta risa es incómoda y percibida como inapropiada por el paciente pero no puede evitarlo. Además, el síntoma es prácticamente intratable a pesar de la medicación.

Es importante mencionar que esta malformación también produce manifestaciones psiquiátricas como trastornos de conducta y alteraciones del ánimo (irritabilidad e ira). ¿Les suena conocido? Sí, nuestro Joker tiene un fuerte componente orgánico (enfermedad física) en su psicopatía

Y sí, los psicópatas orgánicos existen. Este personaje sería clasificado como tipo psicopático epileptoide por Kretschmer, explosivo por Schneider e impulsivo por Homburguer.

Schneider también hablaba de "personalidades anormales patológicas" cuando al trastorno del carácter se le asocia una enfermedad orgánica.

Estas enfermedades son comórbidas (se complementan) según su evolución y trastorno social o legal que generen (capacidad para delinquir).

Otro dato importante es que 54,1% de los epilépticos tienen trastornos de personalidad, frente a un 6% de psicopatía en la población normal.

Ahora nos vamos a la parte psicológica, las bases psicodinámicas para su estructura de personalidad.

La psicopatía surge en los inicios tempranos de la infancia, generalmente por negligencia en los cuidados y maltrato infantil, aunque tiene un fuerte componente genético.

El joker disfruta poniendo en otros la angustia que no puede permitirse sentir, como todo psicópata. Debido a su organicidad, la naturaleza de sus crímenes es sumamente violenta e impulsiva. Podría controlarse pero no escoge esto, le da rienda suelta a sus instintos.

El joker no oculta la autoría de sus crímenes, quiere ser reconocido por ellos. Inconscientemente busca ser castigado... su narcisismo y búsqueda de reivindicación lo terminan por encarcelar.

Hay otra cosa inquietante y es el afecto del Joker, no resuena, es poco ecotímico (resonancia afectiva que a un ser humano le produce el contacto emocional con otro), se aisla y por eso lo catalogan de raro.

¿Por qué el Joker mata?
El homicidio implica un quiebre de las fuerzas represoras del super-yo (instancia moral de la psique). Esto le sucede cuando se da cuenta de que no tiene nada que perder, en este punto ni siquiera sabe de donde viene, perdió su identidad. Nada importa ya.

Finalmente: ¿es el Joker imputable (susceptible de acusación por un delito) a pesar de su trastorno neuropsiquiátrico? La respuesta es sí y lo voy a explicar a continuación.

Primero debemos comprender el concepto de enfermedad mental suficiente, el cual es un trastorno que debe cumplir con 3 criterios:

1. No existe capacidad de juicio.
2. No existe capacidad de raciocinio.
3. No existe capacidad de actuar libremente.

¿Nuestro Joker los cumple? NO.

Como dato adicional: según el artículo 62 del Código Penal venezolano "No es punible el que ejecuta la acción hallándose dormido o en estado de enfermedad mental suficiente para privarlo de la conciencia de sus actos".

En la epilepsia la imputabilidad disminuye en algunos casos.

Espero que les haya gustado, este personaje da para mucho más.

Larga vida a #JoaquinPhoenix y Let's put a amile on that face! ;)

Este hilo va dedicado a mi mejor maestro de penal:
@Espaiq_Espiguel
 ❤.

Profe
@yvan_figueroa44
, es lo primero que escribo sobre psiquiatría forense y me encantaría que lo leyera.