14
Mié, Nov

Las dietas hiperproteicas en los niños pueden repercutir en un daño renal

Padres En Oriente

En el marco d las XV Jornadas Orientales de Pediatría se realizó un taller para padres sobre hábitos alimenticios, donde se tocó el tema de las dietas hiperproteicas, que pueden repercutir en un daño renal.


En esta actividad participaron las doctoras Olis Aliendres, Yenmery Urbano y Romina Reinales.
-Lo importante de las dietas balanceada es ofrecer una variedad de alimentos a los niños, que le permitan aportar todos los nutrientes que necesitan para su crecimiento y su desarrollo. Que los niños no coman una dieta monótona y se acostumbren a no probar otros alimentos, explicó la pediatra nutricionista Aliendres.

Agregó que el modelaje de los padres es muy importante para que el niño lo practique y coma frutas, vegetales, tome agua, etc y el niño aprenda a balancear su alimentación y esa conducta la mantenga a lo largo de su vida adulta.

Por su parte Romina Reinales explicó que las alteraciones en el equilibrio de la alimentación, que se va a un exceso de ingesta de proteínas (carnes rojas, pollo, pescado, huevo, leche, queso ) es de una dieta hiperproteica.
- Esto lleva a una mayor ingesta o consumo de productos ácidos, que van al filtro del organismo, que es el riñon, pero también se excreta o expulsa sustancias que son necesarias para el organismo y en el caso de los niños son necesarias para su crecimiento, para la absorción del calcio.

Continúa explicando que esta última situación puede ocasionar Hipercalciuria e Hiperuricosuria. Estas son enfermedades que se trata de un aumento de la excreción del riñón, de calcio, en una y de ácido úrico, en la otra.
- Esto se contrarresta consumiendo neutralizantes como las frutas y hortalizas y tomando agua, porque sino, nos lleva a la acidosis y al impedimento que el hueso del niño pueda absorber el calcio que necesita para su crecimiento y ganancia de peso. A nivel del intestino pasa una situación similar.

La doctora Reinales dijo que si esto no se tratan a tiempo, puede degenerar en la formación de arenillas o cálculo renal, una Nefrocalcinosis, donde el riñón pierde todas sus funciones de filtración y depuración o una enfermedad renal crónica, que requiera diálisis y hasta un trasplante renal.

Aunque no hay una data de estas enfermedades, indicó que es muy alta la frecuencia e incidencia, porque es palpable el hecho de que los padres no saben alimentar a sus hijos y a la larga la vida de un niño pudiera estar en riesgo.

Chip a Cookie