22
Dom, Jul

Efectos positivos de tener una mascota

Padres En Oriente

Si bien se ha demostrado mediante diversos estudios que las mascotas son muy benéficas para la vida y salud de un niño; también se ha demostrado que está mal creer que una mascota puede darse como un regalo sorpresa, de cumpleaños o reyes para nuestros hijos, sobrinos o nietos, ya que antes de dar este tipo de regalo es importante que los padres sepan sobre él y den su aprobación; así también es un error comprar una animalito por impulso y otro más, considerarlo como un "juguete" para que el niño se entretenga.


El tener una mascota en casa puede traer grandes beneficios para la familia y si no son conscientes, el contar con una puede resultar en una experiencia muy desagradable tanto para el niño y su familia como para el animal. Así que es una decisión que no se debe tomar a la ligera.

La lista de las posibles mascotas varía, puede ser desde perros, gatos, ratones, peces hasta tortugas, hamsters, conejos, patos, pájaros, arañas, etc.

Ventajas que tiene para el niño

A través de un animal doméstico el niño tiene la oportunidad de expresar cariño y afecto al momento de cuidarlo y atenderlo, pero para que el niño obtenga este beneficio es muy importante que entienda que su mascota es un ser vivo que además de cuidados, reclama respeto.

Una mascota ayuda en la madurez del niño, le enseña el valor de adquirir un compromiso.

Al hacerse cargo del animalito, el niño estará desarrollando su sentido de responsabilidad y para eso también es necesaria la ayuda de sus padres al informarlo sobre su mascota y los cuidados que requiere.

Aumenta la confianza del niño en si mismo porque se da cuenta que sus padres le han confiado el cuidado de la mascota y se siente capaz de hacerlo muy bien. Aunque por otro lado también es muy importante que se sienta apoyado por su familia sobre todo en los momentos difíciles, por ejemplo cuando el animalito está enfermo o en los momentos en que el niño no está en casa.

Es más sensible y tolerante, porque llega a comprender las necesidades de los demás, así como también sus diferentes formas de expresarlas.

A través de su mascota el niño comprende que además de las palabras existen otras formas de transmitir cariño.

El cuidar a su mascota lo obliga a organizarse y a disciplinarse de tal manera que pueda cumplir con sus deberes, cuidar del animal y tener su tiempo de descanso.

El interés en su mascota y los cuidados que el niño le proporciona se vuelve un tema de conversación y de acercamiento hacia sus padres, a través del cual ellos además de cerciorase de que lo esté haciendo correctamente pueden aprovechar para educarlo, por ejemplo lo padres pueden hablarle al niño sobre sus hábitos cuando el este comentando las necesidades de su mascota.

Beneficios para la familia
La familia también se ve beneficiada con la presencia de una mascota en casa, ya que según estudios realizados ayuda a que exista mayor comunicación y convivencia.

Hay algunas mascotas que pueden sacarse de su medio ambiente y participar en las actividades familiares, por lo que propicia planear y desarrollar en familia más pasatiempos divertidos.

A los padres les ayuda a que se sientan más relajados.

La presencia de una mascota en casa alivia las presiones de los miembros de la familia.

Después de contemplar lo anterior y además:

- El espacio de la casa y el auto sean los adecuados para su tamaño.

- Entender y aceptar que pueden ensuciar algunas partes de la casa.

- Aceptar cooperar cuando se requiere cuidarlo.

- Aceptar correr con los gastos que implica el tener una mascota.

Si está de acuerdo y consciente de todo lo que le hemos hablado, entonces ya puede decidir con mayor seguridad si quiere que un animalito pase a formar parte de su familia.

Chip a Cookie