La obesidad infantil, trastorno alimenticio a nivel mundial

La obesidad infantil es una epidemia mundial que cada vez afecta a mayor cantidad de niños. Esto trae aparejado consecuencias en la salud no sólo en la actualidad, sino también en el futuro cercano. Para prevenir que esto suceda, es importante conocer cuáles son las causas de la obesidad infantil y cuáles los factores que influyen sobre el sobrepeso en los niños.

La obesidad es considerada un trastorno de la alimentación, en el cual se produce un desequilibrio energético en donde las calorías ingeridas son mayores a las calorías gastadas. Cuando esto sucede durante la infancia, es más difícil de resolver, ya que los niños no responden a las dietas de la misma manera que los adultos.

Para prevenir complicaciones derivadas de la obesidad infantil, es importante evitar que ésta se produzca y la mejor forma que esto ocurra es conocer cuáles son las causas y los factores que influyen sobre el sobrepeso en los niños.

Causas de la obesidad infantil
Consumo excesivo de alimentos ricos en hidratos de carbono y grasas. A lo largo del tiempo la alimentación ha ido cambiado, esto produjo un incremento en la ingesta calórica.

Disminución de consumo de frutas y verduras, a expensas de aumento de consumo de comidas rápidas y snacks.

Sedentarismo, cada vez más niños pasan largas horas frente al televisor, en lugar de realizar deporte o ejercicio físico.

Sobre alimentación desde muy temprana edad debido al reemplazo de la lactancia materna por fórmulas artificiales y por la introducción precoz a la alimentación complementaria.

Todos estos son factores influyen negativamente sobre el sobrepeso en los niños. Para tratar de evitar que esto suceda es importante trabajar sobre la corrección de hábitos alimentarios y hábitos relacionados con el estilo de vida moderna.

Es muy importante tratar esta enfermedad desde los comienzos para evitar complicaciones en la salud, tales como enfermedades cardiovasculares y enfermedades degenerativas. Por ello es necesario tomar conciencia de que la obesidad infantil de hoy puede reducir la calidad de vida de los futuros adultos.

Fuente: Perderpeso.com