23
Lun, Jul

Lilian Tintori: Premio Sakharov rinde homenaje a la oposición venezolana y a los presos políticos por su coraje en la lucha por la libertad

Politica

El Parlamento Europeo otorgó el premio Sakharov a la Libertad de Conciencia, a “la oposición democrática, los presos políticos y la Asamblea Nacional”, como reconocimiento por su constante lucha para lograr la libertad y la democracia de los venezolanos, víctimas de la crisis humanitaria, la violación de derechos humanos y el irrespeto al poder legislativo electo en el 2015.

La activista por los derechos humanos, Lilian Tintori de López, en nombre del líder venezolano y preso de conciencia, Leopoldo López, expresó su reconocimiento “al pueblo venezolano por mantenerse firme y en pie de lucha durante estos últimos años contra un régimen que reprime, persigue y viola de muchas maneras, los derechos humanos. Esa voluntad de lucha es reconocida hoy a través del premio Sakharov. Leopoldo López y todos los presos políticos hoy agradecen todo el apoyo que la comunidad internacional nos ha dado en esta lucha que es familiar y por amor a Venezuela".

Tintori agregó que el premio a la Libertad de Conciencia, evidencia que "en nuestro país no hay libertad de pensamiento porque se encarcela a la disidencia, por ejemplo, Yon Goicoechea, Gilber Caro, Delson Guárate, fueron perseguidos y hoy son presos políticos porque nos ayudaron en la campaña Rescate Venezuela, una campaña humanitaria con la cual repartimos insumos médicos a hospitales y centros de salud. El régimen persigue a quienes quieren ayudar al pueblo, a los que quieren un cambio político y luchan por él".

El premio Sakharov busca exaltar la valentía de quienes han sido constantes en la lucha por las libertades democráticas y la dignidad de los venezolanos, además reconoce “las violaciones de derechos humanos y el deterioro progresivo que viven los venezolanos debido a la escasez de alimentos y medicinas”, declaró Tintori.

El Parlamento Europeo ha manifestado que este premio puede contribuir con la restauración de la democracia, la libertad, la paz y los derechos que defiende la oposición, representada también por los presos políticos Leopoldo López, Antonio Ledezma, Yon Goicoechea, Daniel Ceballos, Alfredo Ramos, Andrea González, Gilber Caro, Raúl Emilio Baduel, Alexander Tirado, Steyci Escalona, Delson Guarate, entre otros.

Tintori manifestó que han sido muchos venezolanos los que han emprendido la lucha por la libertad con compromiso y optimismo. “Diputados, encarcelados por razones políticas, manifestantes que salen a la calle para defender sus derechos, han luchado incansablemente”. Resaltó que los presos políticos, hoy 391, han sido fieles a sus principios y no se han dejado doblegar ante “la dictadura que los tortura”. De igual forma, destacó que los jóvenes caídos en las protestas, “quienes lucharon con su propio cuerpo frente a las fuerzas de seguridad del Estado, son nuestros héroes de la libertad y son a quienes debemos rendir homenaje”. Agregó que “durante cuatro meses, las familias venezolanas, madres, estudiantes, médicos, salieron a marchar pacíficamente para exigir elecciones generales, libertad de los presos políticos, apertura de un canal humanitario y respeto a la Asamblea Nacional. Por esta razón el premio es para ellos, porque el pueblo venezolano no se rinde, mas bien sigue luchando por la libertad y eso lo reconoce el mundo entero”.

Asimismo destacó “que el Parlamento Europeo reconozca el trabajo que por años y con esfuerzo hemos hecho los venezolanos, nos llena de fuerza para seguir, porque Venezuela no está sola. El mundo sabe que vivimos bajo un régimen dictatorial y que todos los países hermanos deben defender los derechos de los que son silenciados, perseguidos, encarcelados y torturados injustamente, solo por pensar diferente”.

Dicho premio, se entregará el próximo 13 de diciembre, durante una ceremonia en Estrasburgo.

Chip a Cookie