Bríndale a tu bebé una alimentación balanceada y saludable

Escrito por Meriana Crespo el . Publicado en Padres En Oriente

Pfizer Nutrition llevó a cabo, la “I Jornada de Actualización Pediátrica”, en la que se establecieron nuevos estándares en la evaluación del crecimiento de los niños. El encuentro, que se realizó en el Hotel Bella Vista de la Isla de Margarita, contó con las ponencias del Dr. Jesús Bulux, del INCAP en Guatemala, y el Dr. Rafael Marcelo Quevedo, Gerente Médico de Pfizer Nutrition.

Los especialistas compartieron e intercambiaron experiencias sobre los últimos avances en el desarrollo infantil. De igual forma, destacaron la importancia de continuar con la práctica y promoción de la lactancia materna, la cual, en conjunto con una alimentación complementaria, brinda resultados positivos en el crecimiento del niño.

La agenda estuvo dividida en tres bloques y entre los principales temas abordados estuvieron: el impacto del crecimiento y desarrollo temprano sobre la salud de la población, presentado por el Dr. Quevedo; y el significado a mediano y largo plazo de la deficiencia de micronutrientes en los primeros años de vida, presentado por el médico pediatra Jesús Bulux.

Durante la jornada, el Dr. Bulux, explicó que: “según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los patrones de evolución de los bebés nacidos en escenarios adecuados, que recibieron lactancia materna en sus primeros seis meses de vida y contaron con una dieta balanceada, además de vacunación completa y tratamientos oportunos para enfermedades, tienen la máxima oportunidad de reflejar su potencial”.

Asimismo, expuso un estudio realizado recientemente que determinó que los niños pertenecientes a los principales grupos raciales del mundo cuentan con el mismo ritmo de ganancia de peso y talla. Es decir, un infante de ascendencia africana crece de forma similar a la de uno de padres europeos, latinoamericanos u orientales; lo que desmiente la creencia de que el desarrollo es diferente entre razas y confirma que es producto de unas condiciones óptimas de vida.

Para concluir el evento, los galenos presentes realizaron talleres y prácticas sobre revisiones conceptuales y ejercicios de estandarización en técnicas antropométricas. RIF J00006860-7 NVECRP0012043 La leche materna es el mejor alimento para niñas y niños lactantes. Todo niño mayor de seis meses debe recibir alimentación complementaria. Los productos nutricionales solo deben utilizarse por recomendaciones del Pediatra. La decisión de no amamantar puede ocasionar problemas en los lactantes, los cuales son muy difíciles de revertir.
Con esta actividad se le dio al gremio médico la oportunidad de actualizarse en materia profesional, puesto que ahora los especialistas deberán utilizar nuevos patrones de vigilancia en el desarrollo infantil para detectar ciertas desviaciones que estos puedan presentar. De igual forma, se reiteró una vez más el papel tan importante que juega la alimentación en el desarrollo físico y mental de los más pequeños.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
- Ponencias de la I Jornada de Actualización Pediátrica. 10 y 11 de mayo de 2012
- Entrevista Dr. Jesús Bulux realizada en enero de 2012