11
Mar, Dic

FIA-Anzoátegui impulsará estudio de la alimentación como Derecho Humano

Politica

Federación Interamericana de Abogados buscará alianzas estratégicas con órganos sociales y comunitarios para evaluar impacto de las políticas económicas en el resguardo de los DDHH como la alimentación y el acceso al agua potable

La Federación Interamericana de Abogados (FIA) en Anzoátegui trabaja para incrementar su radio de acción en resguardo de los Derechos Humanos de los anzoatiguenses y ahora plantea  como objetivo impulsar estudios sobre la alimentación como un Derecho Humanos violentado en la entidad.

Alejandra Olivares precisó que la Federación está en el proceso de entablar relaciones y alianzas estratégicas con  Organizaciones No Gubernamentales y Fundaciones que trabajen el tema de la alimentación como necesidad social y derecho fundamental.

Precisó que según estudios de campo efectuados en la entidad un poco más del 18% de los anzoatiguenses comen tres veces al día, lo que indica que el 82% comen tan solo dos o menos veces por jornada.

Recordó que el derecho a la alimentación adecuada es reconocido como tal en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, como parte del derecho a un nivel de vida adecuado en el artículo 25.

“El que cada hombre tenga una alimentación buena y balanceada está  consagrado con un mayor desarrollo en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Pidesc) de 1966”, indicó.

En los artículos 11 y 12 del Pidesc se aborda el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado y  el derecho de todo individuo a estar protegida contra el hambre.

Olivares informó que trabajarán con el tema del acceso al agua potable, en función de los altos índices de escasez del vital líquido en gran parte de la entidad.

“Desde el 28 de julio de 2010 en la  Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua. Y este, como es palpable también es otro derecho vulnerado en Venezuela y sobre todo en Anzoátegui”.

Agregó que una población mal alimentada y sin el consumo de agua limpia y potable necesaria para vivir es una nación a la cual le arrebataron sus derechos fundamentales como seres humanos.

Chip a Cookie