13
Jue, Dic

La separación familiar afecta la psiquis del venezolano

Salud y Vida

Familias se desprenden por el fenómeno migratorio en el país, generando duelo y obligando a buscar alternativas para sobrellevarlo

Durante muchos años Venezuela fue un gran receptor de inmigrantes provenientes de distintas partes del mundo, pero hoy día esta condición se ha revertido, pues en estos últimos 15 años ha surgido un fenómeno migratorio que se ha convertido en uno de los principales factores de división familiar en el país.

En la actualidad miles de familias venezolanas se enfrentan a este duro proceso migratorio, quizás el más significativo de toda la historia del país. Más de un millón y medio de venezolanos se han marchado a otros países en búsqueda de oportunidades, obligándolos a desprenderse de sus núcleos familiares. Por otro lado, la carga emocional que lleva consigo el haber dejado todo atrás, tanto a nivel afectivo como material, enfrentándose a nuevos retos y con el miedo a lo desconocido sin una adecuada orientación. Este miedo será responsable de la toma de decisiones basadas en la improvisación y conduciendo a caminos no asertivos.

El psiquiatra José Siso, recomienda que “para evitar que la estructura emocional de la persona se convierta en un enemigo interno más que en un aliado, a consecuencia de eventos trascendentales que generan los procesos migratorios, se debe crear un plan de acción debidamente diseñado, estructurado y con asesoría especializada, a los fines de aliviar sentimientos de dolor por las distancias entre sus afectos y que conlleven a buscar nuevas motivaciones y actividades que se ajusten a la nueva dinámica familiar y de vida”.

Cuando se decide migrar, cada persona debe buscar mecanismos propios para llenar ese vacío que queda por la distancia que los separa de sus seres queridos; sin embargo gracias a la globalización, disponemos de nuevos métodos y tecnologías para comunicarnos que pueden ser aprovechadas para acortar de alguna forma las distancias.

Por otra parte, la Dra. María Montoya destacó que “Legalys tiene como filosofía de responsabilidad con la comunidad, resaltar la importancia de la familia en cuanto a la planificación migratoria, ya que debe ser el respaldo de la decisión y del proceso de cambio que experimentará el miembro que decidió irse”. Indicó Montoya que “un factor fundamental para afrontar con mejor cara la migración es adoptar una actitud positiva, convirtiéndose en la conexión afectiva y de apoyo para el que decide emigrar”.

Ella junto al coach migratorio Francisco Javier Ochoa quien llegará a Venezuela  estarán dictando un taller denominado “Emigrante exitoso” el sábado 01 de Octubre a las 2:00pm en el Hotel Embassy Suites de Valencia,  y el sábado 08  en Foro XXI, Caracas. Para las inscripciones pueden contactar al 0212-286-4196 o a través de las Redes Sociales: Facebook: Legalys, Twitter: @Legalys, Instagram: @Legalys1.

Chip a Cookie