17
Lun, Jun

El Té: una bebida milenaria de enorme actualidad

Salud y Vida

El té ocupa, hoy, el segundo lugar después del agua en lo que respecta a las bebidas más populares en el mundo occidental, sin embargo, en países como China, Japón e India ha sido la bebida principal a lo largo de su historia. Se dice que la costumbre de servir hojas de la planta del té para dar un buen sabor al agua hervida se utilizó por primera vez en China hacia el año 250 a. C. y desde ese momento se ha expandido a casi todas las regiones del mundo con una gran aceptación.

 
No obstante, en sus inicios sólo unos pocos privilegiados de la nobleza China podían consumir ésta saludable bebida. Solo fue tras la caída de la Dinastía Ming, que reinó entre los años 1368 y 1644, que el té se extendió al resto de la población.
 
Consumido inicialmente como un tónico medicinal, la popularidad del té fue creciendo hasta convertirse en una bebida mística que desarrolló nuevas tradiciones y rituales para su consumo. El té fue tan importante para la cultura China que incluso tuvo su Edad de Oro durante  la dinastía Tang y su libro sagrado, el  Cha Sing, o Arte Clásico del Té el cual detalla de forma poética las diferentes técnicas y formas de prepararlo.
 
Otra contribución del té fue el desarrollo de la cerámica en China, con el propósito de desarrollar utensilios para su consumo que caracterizaran y diferenciaran la riqueza de la gente que los poseía.
 
Origen de la Bebida
El té es una especie vegetal de forma arbórea perteneciente a la familia de Camellia Sinensis. Solo es correcto utilizar la palabra “Té”, para referirse a infusiones provenientes de “Camellia Sinensis”.
 
Tipos de Té
 
Existen cuatro grandes grupos de Té:
·      Té Blanco
·      Té Verde
·      Té Oolong
·      Te Negro
 
La diferencia entre los tipos de té radica en el modo en el que las hojas y brotes son procesados después de la cosecha.
 
Dentro de los tipos de té, el Té Verde es el que ha ganado mayor popularidad en los últimos tiempos por los beneficios que ofrece como diurético y antioxidante principalmente. Al hablar de té verde se habla de bienestar y armonía.
 
En la actualidad el consumo de té verde más que una moda se ha vuelto un estilo de vida, es por ello que cada día se suman más personas a esta tendencia de “Salud y Bienestar”.

Chip a Cookie