El cáncer de mama se ha posicionado como un reto diagnóstico multidisciplinario en la actualidad. Esto ha obligado a los profesionales de la medicina a conocer mejor la patología mamaria y así poder detectar en forma precoz la población en riesgo para cáncer mamario y establecer  precisión diagnóstica y terapéutica.

El Dr. Rafael Sosa es radiólogo – imagenólogo, con una amplia trayectoria profesional tanto clínica como docente. Profesor de postgrado y asume ahora la responsabilidad de dirigir la unidad de patología benigna y maligna de mama del Hospital Vargas de Caracas.

La realización de los estudios médicos es conveniente para la prevención de las enfermedades, es el camino para lograr una buena salud y de esto depende detectar a tiempo cualquier patología que se encuentre en evolución en nuestro organismo. La radiología, especialidad del Dr. Rafael Sosa, es el conjunto de técnicas imagenológicas cuya finalidad es establecer un diagnóstico, por medio de múltiples métodos de imagen no invasivas, para definir la terapéutica adecuada.

Actualmente, parte del progreso que existe a nivel mundial en los esfuerzos para mejorar la prevención, detección y el tratamiento del cáncer, se encuentran en el campo del diagnóstico por imágenes. Los avances tecnológicos logrados en los equipos y el desarrollo de técnicas  específicas para todas las etapas de la atención oncológica indican que la colaboración y la experiencia de aquellos que lo práctican es indispensable.

El Dr. Rafael Sosa es egresado de la Escuela de Medicina Luis Razetti, de la Universidad Central de Venezuela, egresó como residente asistencial de Traumatología y Ortopedia del “Hospital de Emergencias Médico-Quirúrgicas Del Valle Dr. Leopoldo Manríquez Terrero”. A su vez, es graduado del Hospital Vargas de Caracas como Radiólogo – Imagenólogo, actualmente es profesor de postgrado y dirige la unidad de patología benigna y maligna de mama de este hospital.  Ha realizado realiazdo cursos extensivos de especialización en exploración Doppler con el Dr. Boloña en la ciudad de Caracas y de actualización en cáncer de mama en el AdventHealth de Orlando, Florida en los Estados Unidos.