23
Sáb, Mar

Cipriano Heredia: El 10 de enero Nicolás Maduro se convierte en un usurpador de la presidencia

Noticias

El abogado constitucionalista y coordinador nacional de Ideas de Voluntad Popular, Cipriano Heredia, aseveró que a partir del 10 de enero Nicolás Maduro se convierte en un usurpador de la presidencia de Venezuela, por ser la fecha en que termina el período presidencial actual. Las declaraciones las ofreció durante un foro destinado a informar a la población sobre todos los detalles que enmarcan la toma de posesión presidencial de 2019.

"A partir del 11 de enero si Nicolás Maduro sigue en Miraflores, debemos asumirlo como lo que es, un régimen de facto y una usurpación del cargo, que tiene que traer consecuencias en el país. Hay que aclarar que nosotros no estamos vendiendo el 10 de enero como el día final del régimen; es el fin del período actual. Probablemente Maduro continúe ahí el 11 de enero, pero pasa a ser un régimen ilegítimo, sin reconocimiento nacional ni internacional”.
 
El dirigente de la tolda naranja recordó que el 10 de enero debería juramentarse ante la Asamblea Nacional un nuevo presidente legítimamente electo en Venezuela, pero a su juicio, el país carece de esa figura porque lo ocurrido el 20 de mayo fue una “farsa electoral”. Afirmó que el mundo occidental completo no reconoce los resultados y que la oposición que participó, como la que no participó en el proceso tampoco lo reconocen.
 
El foro titulado “#10E-2019 Significado Constitucional y Perspectiva Política para una Transición”, contó también con la ponencia de la diputada a la Asamblea Nacional por Voluntad Popular, Manuela Bolívar y el abogado y profesor de Derecho Constitucional de la UCV, José Vicente Haro, quienes expusieron junto a Heredia los motivos de la ilegitimidad del régimen, tanto a nivel nacional como internacional.
 
Durante su ponencia Manuela Bolívar indicó que el 10 de enero es un hito porque el régimen pierde cualquier piso de legitimación que le quedaba, asegurando que si algún presidente o gobierno del mundo pensaba que Maduro aún era presidente, ese día dejará de pensarlo, porque no hubo una elección legítima en Venezuela.
 
“La Asamblea Nacional va a tener un papel importante en este 2019 y no se trata solo de la presidencia del parlamento. Es la junta directiva, las comisiones, lo que se sesione, se diga y se impulse desde allí lo que puede generar un efecto, pero todo enmarcado en la unión. Cualquier ruta que se plantee sin la fuerza de propósito y unificación ante esa situación, no será factible. Recordó que nada va a cambiar sino existe movilización y presión interna. Hoy más que nunca cobra fuerza, el hecho de que los venezolanos continúen demandando sus derechos, sigan expresando su voz y los partidos políticos se integren en la organización de esas protestas que ocurren espontáneamente. Es en lograr eso que estamos trabajando. Hay que seguir habilitando todo mecanismo que le suba la presión al régimen, para que en Venezuela haya un cambio”, indicó la parlamentaria.

Chip a Cookie