18
Jue, Oct

Iglesia de San Mateo estrena retablo en honor a su patrono

Anzoátegui

Se trata de una donación realizada por el Dr. Jhonny Guzmán fiel devoto del apóstol

La celebración del día de su santo patrono, tuvo una connotación diferente este año en la capital del Municipio Libertad en Anzoátegui, la feligresía finalmente fue escuchada y el pasado viernes 21 de septiembre pudieron ver por primera vez, el nuevo retablo en honor a San Mateo que vino a dignificar en el templo, la imagen del apóstol a quien le profesan devoción.

Desde tempranas horas los fieles creyentes de Mateo plenaron la colonial iglesia, en la que se realizó una celebración solemne encabezada por Monseñor Jorge Aníbal Quintero obispo de la Diócesis de Barcelona, quien estuvo acompañado por autoridades eclesiásticas de toda la entidad, además de personalidades civiles que hacen vida en la jurisdicción, entre ellos el alcalde Juan Carlos Guillent , los ediles de la cámara municipal, entre otros.

La eucaristía inició cuando la obra del artista sacro José Gregorio Valencia fue develada a los presentes y se procedió a su bendición, momento este cargado de gran emoción y agradecimiento por parte de los miembros de esta iglesia para con el Dr. Jhonny Guzmán quien hizo la donación de la misma.

En la homilía, monseñor Quintero quien recién llegó de su viaje a El Vaticano en compañía de sus compañeros obispos de toda Venezuela, comentó algunos aspectos de su encuentro con el Santo Padre quien envió bendiciones a nuestro país, al tiempo que resaltó sobre el apóstol Mateo: “Dios llama a quien él quiere y cuando él quiere para cumplir su misión”.

La obra
El retablo llevó cincos meses para su elaboración, tras la realización de una investigación el artista nativo de Río Caribe, estado Sucre tuvo muy claro qué debía plasmar. Es así que como se puede apreciar en la obra varias escenas de la vida del apóstol que lo llevaron a convertirse en santo: en el lado derecho podemos ver el llamado de San Mateo, por parte de nuestro Señor Jesucristo, a la izquierda vemos  la resurrección del príncipe de Etiopia y en la parte superior se ven algunas pincelada del evangelio de Mateo, el sueño de José,  el árbol genealógico de Cristo y la epifanía del Señor con los tres reyes Magos.

De igual modo, Valencia se encargó de la restauración de la imagen del santo en la que se trabajó con una nueva policromía y se hizo una idealización de cómo era originalmente la pieza.

Por su parte el Dr. Guzmán satisfecho por haber dado una gran felicidad a sus hermanos en la fe y paisanos, indicó que esta es una muestra de agradecimiento por todo lo que el santo patrono le ha concedido a él y su familia “y este es solo el principio de lo que tenemos preparado para nuestra iglesia que tiene más de tres siglos de historia”.      

Chip a Cookie