18
Jue, Oct

Alianza Sociedad Médica CEA y Oncoaliados por la actualización y sensibilización sobre el cáncer

Anzoátegui

150 participantes, entre médicos, profesionales de la salud, estudiantes de medicina, y público en general, tuvieron la oportunidad de informarse y actualizar sus conocimientos en materia oncológica, durante las Quinto Ciclo de Conferencias promovida por la asociación civil Oncoaliado Profesora Carmen Moreno de González, en alianza con la Sociedad Médica del Centro de Especialidades Anzoátegui CEA, que se realizaron el pasado 22 de Septiembre, en el auditorio de esta clínica, en Lechería.

La jornada contó con la presencia de importantes conferencistas médicos, de reconocida trayectoria tanto a nivel regional, nacional e internacional, quienes expusieron sobre 8 interesantes temas, que sirvieron para actualizar y conocer las mejores prácticas en el área oncológica.

Las 2 primeras exposiciones estuvieron a cargo de 2 Hematólogos Pediatras, ´del hospital Razetti, de Barcelona, Inés Lugo y Berania Rojas,

Lugo expuso sobre ¨Manejo de la Lisis Tumoral Pediátrica¨. Explicó que son alteraciones metabólicas derivada de la rápida y masiva destrucción de células tumorales. Habló sobre los factores de riesgo e incidencia, señalando que tienen alta morbi mortalidad del paciente. Por su parte, la conferencia de Rojas, versó sobre ¨Leucemia linfoblástica aguda en niños¨, indicó que es la enfermedad maligna más frecuente en la infancia. Habló sobre los factores de riesgo y diagnóstico

La programación continuó con el tema ¨Melanoma¨, por parte del doctor Javier Soteldo, vicepresidente de la Sociedad Anticancerosa/ Hospital de Clínicas Caracas. Esta es una forma de cáncer que empieza en los melanocitos (las células que elaboran el pigmento melanina). Puede empezar como un lunar (melanoma cutáneo). Soteldo habló sobre las características de los lunares en base a asimetría, borde, color, dimensión y evolución.  Dijo que una de las cosas que hay que hacer es tratarse con un Dermatólogo Oncólogo. Es un tumor maligno que se origina de los melanocitos de la dermis. Explicó sobre sus estadios y tratamientos y el seguimiento estricto que hay que darle.

En este evento también se habló de ¨Telemedicina¨ por parte de Juan Carlos Soto Golindano, odontólogo y de la AC Oncoaliado. Destacó como beneficio de esta tecnología, el tratamiento de pacientes a distancia, en el área clínica y no clínica, en tiempo real y tiempo diferido. La telemedicina sigue creciendo y evolucionando, aunque en la tele oncología, hay un vacío

El doctor Oswaldo Carmona, Director de cirugía robótica Dr. Karam Instituto Médico La Floresta. Cáracas, expuso sobre ¨Prostatectomía radical asistida por robot¨. Son la suma de las mejores técnicas de la cirugía tradicional y las aplica a un método mínimamente invasivo asistido por robot, Sistema da Vinci, donde sus dispositivos ópticos te permiten ver 12 veces más, y cada día la cirugía robótica está dando nuevas sorpresas 

Conjuntamente, el doctor Soteldo y Natasha Aranaga, Médico Cirujano Mastólogo  del Hospital de Clínicas Caracas, hablaron sobre la ¨Cirugía oncoplástica en cáncer de mama y radioterapia Intraoperatoria de Electrones¨. Posterior a la resección quirúrgica, la radioterapia intraoperatoria se realiza durante la intervención quirúrgica y es aplicada directamente en el tejido mamario en el cual se encontraba el tumor. Esta técnica persigue eliminar las células malignas y de esta manera, evitar recaídas en el futuro. Se aplica en una sola sesión, esto se convierte en un gran avance al compararlo con las 33 aproximadas sesiones de la radioterapia convencional.

En Venezuela esta tecnología ha sido utilizada para cerca de 30 pacientes, arrojando buenos resultados, en tiempo y calidad de vida.  Los resultados oncológicos y estéticos son los más adecuado y hay menos riesgo de complicaciones.

La última conferencia de esta jornada fue la referida a ¨Resilencia¨, que estuvo a cargo de Jhostan Durant, coach motivacional. Inició su exposición refiriendo que la vida te golpeará, y la diferencia estará en la fe que tengas. No importas cuántas veces caigas, sino las que te levantes. Hay que florecer ante la adversidad y convencido de que eres capaz de enfrentar los diferentes procesos y crecer, y muy importante, dejar una huella y una Milla más, de la que nos piden.

Las actividades culminaron con la entrega de reconocimientos y una velada músical.

Chip a Cookie