Dirección de Personal intentó instalar mesa de trabajo con contratados

Escrito por Prensa Gobernación de Anzoátegui el . Publicado en Anzoátegui

La inspectora del trabajo de Barcelona, junto con sus funcionarios, presentaron un procedimiento de reenganche para 320 trabajadores, ante esta situación el equipo jurídico de la Gobernación de Anzoátegui se activó, junto con la Dirección de Personal, para instalar una mesa de trabajo y canalizar la situación.

Gladys Urbaez, directora de personal del gobierno estadal, precisó que la inspectora pretendió que el proceso se llevará adelante sin que se escuchara la argumentación de los representantes del ejecutivo.  

Según la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) tanto los funcionarios como el ente contratante tienen el derecho de expresar sus argumentos.

Urbaez explicó que en la sede de la Gobernación se estaba instalando una mesa de trabajo para tratar la problemática, pero esta no se concretó porque los trabajadores y los inspectores se negaron a participar.

“Cuando se estaba a punto de comenzar el proceso con la Inspectoría del Trabajo, ente que manifestó su deseo de reenganchar a un grupo de trabajadores, los contratados y funcionarios del Ministerio del Trabajo  abandonaron la sede de la gobernación alegando desacato”, resaltó.

Lo que realmente se suscitó aquí -ahondó- es la indisposición por parte de la Inspectoría del Trabajo a conversar con las autoridades e inclusive a garantizar el derecho a la defensa a la Gobernación.

La jefa de personal agregó que el derecho a la defensa está establecido en el propio procedimiento del artículo 525 de la LOTTT y en el artículo 49 de la Constitución de Venezuela.

En ningún momento- prosiguió -  nos hemos opuesto a reenganchar a ningún funcionario que lo asista el derecho, pero también a la gobernación se le debe garantizar el derecho como lo establece la ley a esgrimir todos los alegatos con relación a la posición individual de cada trabajador.

“Es cierto que los trabajadores tienen derecho, pero la gobernación como patrón  también tiene derechos y ese es el equilibrio que establece la justicia” enfatizó.

Urbaez resaltó que es lamentable el hecho que no se logró concretar una reunión fructífera entre las partes debido al abandono de los contratados ante del inicio de las conversaciones.