Saludanz exhortó a la población a vacunarse contra la difteria y sarampión

Escrito por Redaccion el . Publicado en Anzoátegui

El sarampión y la difteria son dos enfermedades que luego de haber sido controladas por décadas en el país, reaparecieron, ante la actual coyuntura el Gobierno de Anzoátegui, a través del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), promueve la vacunación y la prevención.

El gobierno encabezado Antonio Barreto Sira ha girado instrucciones para garantizarle salud al pueblo; en respuesta a esto, desde Saludanz se ha abocado a la aplicación de vacunas SRP (Rubéola, Sarampión y Parotiditis), Pentavalente y Toxoide Tetánico Diftérico, para evitar la aparición de nuevos casos.

Briceida Figueroa, coordinadora regional del Programa Ampliado de Inmunizaciones, informó que es necesario que los niños que aún no han recibido su vacuna sean llevados al centro de salud más cercano a su domicilio, donde les será aplicada gratuitamente.

Indicó que a pesar de que el equipo acude a las escuelas, el estado cuenta, bajo el Plan Anzoátegui en Movimiento, con 240 puntos de vacunación que incluyen la red ambulatoria y red de Barrio Adentro.

Según el esquema de vacunación, la SRP debe ser colocada a niños de 1 año de edad con un refuerzo a los 5, para lograr la inmunidad, explicó Figueroa.

Coberturas
La coordinadora del PAI aseguró que al cierre del 2017 la meta era de 30 mil 538 y se logró una cobertura de 63,3% para un total de 19 mil 270 inmunizados, el programa espera abordar un mayor porcentaje durante este año.

En cuanto a difteria, la vacuna que corresponde a niños se denomina Pentavalente y es de aplicación a los 2,4 y 6 meses de vida más dos refuerzos, uno al año y otro a los cinco.

Para mayores de 10 años la inmunidad se adquiere con Toxoide Tetánico Diftérico, también disponible en los centros de salud.

El llamado que realizó Barreto Sira a padres y representantes, en pro del bienestar de la población, es  a completar el esquema de inmunización para evitar la vulnerabilidad, sobre todo en niños, ante estas enfermedades.

“Desde el gobierno y mediante un equipo médico de primera línea, estamos previniendo y atacando la raíz de estos males”.