Barreto  Sira destacó que existen 20 puestos de control activados en el estado con insumos necesarios para atender los tres tipos de paludismo, y esperan que las personas afectadas acudan a los centros de salud para obtener el tratamiento necesario

El gobernador de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, manifestó este jueves desde el sector de Guamachito en Barcelona, que el ejecutivo regional continúa llevando adelante el plan de fumigación en las comunidades más afectadas con casos de paludismo, y  agregó que desde hace más de 15 días se vienen realizando jornadas en los Tronconales, El Eneal, Barrio el Esfuerzo I, II, III, Barrio José Félix Ribas, Los Estudiantes, sector La Burra y Naricual.

El mandatario regional aseveró que con recursos propios se adquirió el insecticida para lograr acabar con el vector del paludismo en zonas con alto índice de afectados.

Indicó que desde el mes de noviembre del 2018 desde Caracas han dejado de enviar  los productos necesarios para ejecutar las jornadas de prevención y por ello se mantuvo paralizado el plan.

Barreto Sira indicó que además de las visitas domiciliarias para la fumigación están trabajando conjuntamente con Saludanz en la educación sanitaria y la donación del abate, larvicida utilizado en el agua para la eliminación del vector causante del paludismo,

Durante su intervención, el gobernador informó que existen 10 mil 960 casos de malaria en la región, destacando que se han disminuido el número de decesos a causa de esta enfermedad y solo van registrados tres muertes hasta julio del año 2019, en comparación al año 2018 que se contabilizaron 39 fallecidos y 7 mil casos de malaria.

“Estas tres personas nos duelen profundamente, como las 39 del año pasado. No obstante, es importante destacar que hemos reducido las cifras, lo que demuestran que seguimos firmes en el propósito de salvar vidas”.

Destacó que existen 20 puestos de control activados en el estado con insumos necesarios para atender los tres tipos de paludismo, y esperan que las personas afectadas acudan a los centros de salud para obtener el tratamiento necesario, además se logró adquirir los reactivos que se utilizan para realizar los exámenes de laboratorio conocida como la gota gruesa.

Con la activación del plan en toda la zona metropolitana, ya que además del municipio Bolívar, también abarcaran, durante la próxima semana, sectores de Sotillo y Guanta, además de la zona rural como el Rincón y San Diego, comunidades con mayor  índice en casos de paludismo.