123 participantes, entre médicos, estudiantes de medicina, personal de salud y otros profesionales, tuvieron la oportunidad de actualizarse en materia oncológica, durante el VI Ciclo de Conferencias de esta especialidad, organizado por la Asociación Civil Oncoaliado, que tuvo entre sus ponentes al doctor Cono Gumina, presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela SAV y otros destacados especialistas nacionales y locales que se ocupan del diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Esta actividad formó parte del V aniversario de la AC Oncoaliado Profesora Carmen Moreno de González, y el Mes de la Oncología, y contó con el patrocinio de la Sociedad Médica del Centro de Especialidades CEA, la corporación petrolera Chevron, el hotel Maremares y la Fundación Laser, instituciones que respaldan las iniciativas que buscan prevenir y contrarrestar esta terrible enfermedad.

¨Situación oncológica en Venezuela¨
Durante su conferencia y posterior entrevista, el Dr. Cono Gumina, expuso sobre la ¨Situación oncológica en Venezuela¨. Dijo la incidencia y mortalidad es alta. En el 2018 se registraron casi 27 mil decesos por cáncer general y 64 mil casos nuevos. Desde 2013, la incidencia y mortalidad han ido aumentado, las cifras apuntan a un aumento de 20% de la mortalidad y 60 % de la incidencia, en edades comprendidas entre los 45 y 70 años, por cáncer de mama, cuello uterino, pulmón, próstata, entre otros

Refirió que en Venezuela, en el sistema de salud pública, no hay tratamientos oportunos, eficaces y de calidad. No hay lineamientos en cuanto a campañas de educación, promoción, prevención; ni programas contra el Virus de Papiloma Humano VPH. Igualmente disponibilidad para el diagnóstico y tratamiento, servicios de Anatomía Patológica, biopsia, inmunohistoquímicas, o tratamientos quirúrgicos en ningún hospital público del país. Falta de insumos médicos, medicamentos. Los equipos radiantes que hay están inoperativos. Faltan Oncólogos y radioterapeutas

Indico que la Sociedad Anticancerosa tiene varios proyectos de ayuda integral a pacientes oncológicos, tratando de abarcar lo quirúrgico y tratamientos o terapias  radiantes y químicas. Esfuerzo enfocado en las primeras causas de cáncer: mamas, cuello uterino, próstata y vías digestivas. Para sus diagnósticos, tenemos el programa de Clínicas Móviles para detectar los diferentes tipos de cáncer. Pesquisas, tratamientos oportunos, rehabilitación y cuidados paliativos.

Actualizándose en materia Oncológica:
Sobre ¨Anatomopatología, pilar de la oncología" expuso el Dr. Alberto Cirac. Centro Médico Docente La Trinidad¨. Destacó el importante rol que tienen en las pesquisas y tratamiento de cáncer más frecuentes en Venezuela. La Anatomopatología es, contrario a lo que se piensa, una ciencia de vida, estudio y trabajo. Dijo que hace falta formar a Anatomopatólogos.   

¨Marcadores genéticos en cáncer de próstata", expuso el Dr. Metodio Castillo, de la Unidad de Cirugía Robótica y Laparoscopia del Instituto Médico de La Floresta, Caracas. Expresó que esta es una nueva forma de diagnóstico y terapeútica. ¨El cáncer de próstata mata más hombres, que el cáncer de pulmón y ha aumentado cada año. Es un problema de salud pública. Encontremos nosotros el tumor, no esperemos a que él nos encuentre.  

En su ponencia ¨Cáncer de cuello uterino¨, el Dr. Eduardo Benavides, del Centro de Especialidades Anzoátegui y directivo de la  Sociedad Médica del CEA, refirió que el mismo constituye la segunda causa de muerte y el Virus de Papiloma Humano es el principal actor patogénico de la enfermedad. Agregó que ante la crisis de unidades oncológicas en Venezuela, el mejor tratamiento, es el diagnóstico precoz y prevención con la vacuna contra el VPH, pero la misma es una deuda de salud con el pueblo venezolano.  

¨Manejo de la axila y rol del ganglio centinela en cáncer de mamas¨, estuvo a cargo del Dr. Javier Soteldo Clavier. Hospital de Clínicas Caracas. Habló sobre este tema y las importantes decisiones terapéuticas. ¨El Gold Estándar es el estudio ZOOV, que cambia el mundo totalmente¨.

Sobre el ¨Cáncer de cavidad bucal¨, el Dr. Argimiro Rodríguez, de la Unidad de Mastología y Atención Integral de la Mujer, explicó que la incidencia de este tipo de cáncer está relacionado con la desnutrición, la mala higiene bucal, cigarrillo y alcohol. Puntualizó que ¨toda lesión de boca, que no mejore con tratamiento en 2 semanas, hay que hacerle biopsia. En su evaluación es importante tocar el cuello . También es importante, el informe del patólogo. Historia. Evaluación clínica,  imágenes, tratamiento quirúrgico,  posible resección, tratamiento oncológico final y reconstrucción como parte integral de la conducta terapéutica. Es un trabajo de equipo multidisciplinario. Es un tratamiento quirúrgico multidisciplinario de reconstrucción.

Las últimas conferencias, de este evento organizado por la Asociación Civil Oncoaliado, trataron los temas: ¨Nefrectomia radical y Transplantes en pacientes oncológicos renales¨, Dr. Robert de Andrade. Unidad de Cirugía Robótica y Laparoscopia del Instituto Médico de La Floresta, Caracas; y para cerrar el presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, Dr. Cono Gumina, con ¨Cáncer colo-rectal¨.