“Risas con acento argentino” en la “Quinta Cangrejo” de La Asunción

Escrito por Redacción el . Publicado en Arte y espectáculos

Con la firme intención de continuar consolidando lazos interinstitucionales entre el municipio capital del estado Nueva Esparta y la cultura de otras naciones, llega “Risas con acento argentino”, un ciclo de cine de humor, auspiciado por la Embajada Argentina en Venezuela en alianza con el Instituto Autónomo de Cultura Patrimonio Turismo y Recreación de la Alcaldía de Arismendi, ubicado en la Asunción-Isla de Margarita; este último coordinado por Magaly Guédez de García.

Dicho ciclo ofrecerá la proyección de las películas “Un cuento chino”, de Sebastián Borensztein; “Esperando la carroza”, de Alejandro Doria; y “Familia Rodante”, de Pablo Trapero, los días viernes 25, sábado 26 y lunes 28 de noviembre, a las 7:00 pm, en el Centro Cultural “Quinta El Cangrejo”, ubicado en el Boulevard 5 de Julio, Casco Histórico de la Asunción, Nueva Esparta. Para el primer  día,  antes de la proyección, se realizará un brindis inaugural, a las 6:30 pm, el cual pondrá en primer plano la importancia de estrechar lazos de amistad a través de los diversos géneros culturales que existen en el mundo.

El cine argentino en su tránsito por el género de la comedia ha logrado, década tras década, que el humor sea un reflejo de la sociedad; gracias a una gran eficacia comunicativa, la comedia   viene a ser un “juego de todo o nada”, donde el humor “todo lo puede”.

“UN CUENTO CHINO”
El ciclo se inicia, el viernes 25 a las 7:00 pm, con “Un cuento chino” de Sebastián Borensztein, la historia de un hombre, un malhumorado ferretero argentino, que vive solitario, atrincherado en su mundo, marcado, por un duro revés que detuvo su vida hace más de dos décadas, hasta que un día un extraño evento del destino logra despertarlo y traerlo de regreso a la realidad.

Protagonizada por Ricardo Darín, (un artista capaz de actuar en comedias, dramas, thrillers, biopics, en cine o en teatro), cuenta con la participación de Muriel Santa Ana e Ignacio Huang; se estrenó el 24 de marzo de 2011.

“ESPERANDO LA CARROZA”
El ciclo continúa, el sábado 26, a las 7:00 pm, con “Esperando la carroza” (6 de mayo de 1985), del director Alejandro Doria, una obra del grotesco rioplatense, devenida en un “film de culto”. La casa que sirvió de locación original a la filmación, en la calle Echenagucía 1232, muy cerca de la plaza Ciudad de Banff, del barrio Versalles, fue declarada, en 2011, Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

“Esperando la carroza”, que está inspirada en la pieza teatral Esperando la carroza, del rumano-uruguayo Jacobo Langsner, transcurre en un día domingo, en el que una familia argentina, de tres hermanos, esposas e hijos, se reúnen para compartir alegrías y tristezas durante el almuerzo familiar. Protagonizada por China Zorrilla, Luis Brandoni, Antonio Gasalla, Mónica Villa, Betiana Blum, Julio De Grazia, Juan Manuel Tenuta, Lidia Catalano, Andrea Tenuta, Enrique Pinti y Darío Grandinetti.

Una comedia de “humor negro”, que mantendrá, en las dos terceras partes de la película, la risa interminable del público, gracias a los rasgos que caracterizan a este tipo de comedias, como son las situaciones que se crean desde la burla a las instituciones y a las costumbres respetables como son la familia, la religión y la muerte. Un acierto total de los guionistas, el dramaturgo Jacobo Langsner y el director Alejandro Doria.

“FAMILIA RODANTE”
El ciclo termina, el lunes 28 de noviembre, a las 7:00 pm, con “Familia Rodante”, de Pablo Trapero, una coproducción Argentina - Española - Francesa - Alemana – Brasilera, estrenada el 4 de marzo de 2005; que expone de forma coral las peripecias familiares de un ecléctico grupo de personajes, interpretados por una amalgama de actores profesionales y amateurs que, gracias al saber hacer de Trapero, consiguen unas interpretaciones impecables, (en especial la de Graciana Chironi, abuela en la vida real de Trapero), que nos dejan entrever retazos del pasado que condicionan sus actitudes.

Doce personas, integrantes de cuatro generaciones, viajan 1400 kilómetros desde Buenos Aires hasta Misiones, en la frontera con Brasil y Paraguay, a instancias de la abuela Emilia, (Graciana Chironi), la auténtica matriarca del clan. De forma realista, a través de diálogos casi siempre entrecortados e incompletos, Trapero narra, entre la comedia, el costumbrismo y el drama, los acercamientos, tensiones, discrepancias, afectos y rencores entre los miembros de esta familia.

“Familia Rodante” es una historia de la vida misma de Pablo Trapero, al ser testigo, de niño, de cómo el antiguo vehículo-caravana, se transformaba en una pequeña casa con ruedas, donde en vacaciones, junto a su familia, viajó a remotos lugares de la geografía argentina.

Recuerden, los esperamos el…
Viernes 25, sábado 26 y lunes 28 de noviembre, a las 7:00 pm, en el Centro Cultural “Quinta El Cangrejo”, del Instituto Autónomo de Cultura Patrimonio Turismo y Recreación del municipio Arismendi, ubicado en el Boulevard 5 de Julio, Casco Histórico de la Asunción, Nueva Esparta. Entrada libre y gratuita.