Gustavo Dudamel será el director más joven del Concierto de Año Nuevo

Escrito por Redaccion el . Publicado en Arte y espectáculos

El 1 de enero de 2017, el venezolano Gustavo Dudamel se convertirá con 35 años en el director más joven de todos los tiempos que dirija el famoso Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena. Como director de orquesta sinfónica y operística de renombre internacional, Dudamel está motivado por una profunda creencia en el poder de la música para unir e inspirar.

Actualmente ejerce como director musical y artístico de la Filarmónica de Los Ángeles y director musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, y su impacto se extiende alrededor del mundo desde las mejores salas de conciertos a las aulas de colegios, cines e innovadoras plataformas digitales. Además de sus principales puestos de trabajo, Dudamel aparece como director invitado de algunas de las instituciones musicales más famosas del mundo y está listo para viajar por Europa con la Filarmónica de Berlín en 2017.

“La Filarmónica de Viena lo eligió por votación y está muy contenta de poder trabajar con él. Será un debut para él, y los músicos esperan un concierto lleno de energía”, informó una portavoz de la orquesta.

En la primera parte, la Filarmónica interpretará la ‘Marcha Nechledil’ de Franz Lehár; el vals ‘Los patinadores’ de Èmile Waldteufel; la polca ‘Sólo hay una ciudad imperial, sólo hay una Viena’ de Johann Strauss hijo; la polca rápida de Josef Strauss ‘Alegría de invierno’; el vals ‘La llamada infernal de Mefisto’ y la polca rápida ‘¡No estamos angustiados!’, ambos de Johann Strauss hijo.

En la segunda parte, la obertura ‘La dama de espadas’ de Franz von Suppé; ‘¡Vamos adentro!’ del vals ‘El tesorero’ de Carl M. Ziehrer con el Ballet Estatal de Viena; le sigue ‘La salida de la luna’, de la ópera cómica de Otto Nicolai ‘Las alegres comadres de Windsor’, con el Coro Singverein de Viena; la polca ‘Pepita’, la cuadrilla ‘Rotonda’ y el vals ‘Los extravagantes’ de Johann Strauss hijo; la polca rápida ‘Galop indio’ de Johann Strauss padre; la polca mazurca de Josef Strauss ‘La chica de Nasswald’; y la polca rápida ‘¡A bailar!’ (con la participación en directo del Ballet Estatal de Viena), el vals ‘Las mil y una noches’ de la opereta ‘Indigo’, y la polca rápida ‘Tic-tac’, tres composiciones de Johann Strauss hijo.

El concierto finaliza con la felicitación del maestro y de los músicos para el Nuevo Año, la polca rápida ‘Con mucho gusto’ de Eduard Strauss, el vals ‘El bello Danubio Azul’, y la vibrante despedida de la ‘Marcha Radetzky’.

El programa del intervalo musical entre las dos partes del Concierto se titula ‘El ritmo de Viena’ y está dirigido por Robert Neumüller. Se centra en la ciudad de cuento de hadas que es Viena y en el ritmo del vals omnipresente a lo largo de su cultura y tradición.

El Ballet Estatal de Viena intervendrá en varias partes del recital, con coreografías de Renato Zanella. El rodaje de las escenas del ballet se ha realizado en la Hermesvilla de Viena, un palacio en un entorno idílico donde diez bailarines danzan al ritmo del vals ‘¡Vamos adentro!’. Además, otro segmento de ballet, la polca rápida ‘¡A bailar!’, será interpretado en directo en el Musikverein por seis jóvenes estudiantes de la Academia de Ballet de la Ópera de Viena.

Dudamel será el segundo latinoamericano en dirigir el concierto que es seguido en los más de 90 países donde se transmite por televisión y que suele registrar una audiencia de entre 40 millones y 50 millones de espectadores en el mundo. El primer maestro latinoamericano en llevar la batuta de esta gala fue el argentino-israelí Daniel Barenboim, que estuvo presente en 2009 y en 2014.