20
Jue, Sep

El 20% de los pacientes con EPOC no son fumadores

Salud y Vida

A pesar de que el cigarrillo es el principal factor de riesgo para el desarrollo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica -EPOC-, (conocida también como Enfisema y/o Bronquitis crónica); existen agentes contaminantes producto de la combustión de compuestos orgánicos que también pueden causar esta patología. La cifra de no fumadores afectados por la EPOC no es nada despreciable, y ronda el 20% de todos los casos diagnosticados.


A propósito del Día Mundial de la EPOC, el especialista en neumonología, Agustín Acuña, afirmó que en América Latina -incluida Venezuela- aún existe un alto porcentaje de personas que cocinan con leña, las cuales están expuestas a este humo dañino desde temprana edad y en riesgo de sufrir la enfermedad. Igualmente, dijo que quienes han inhalado por períodos prolongados gases de compuestos orgánicos y fumadores pasivos también corren el riesgo de desarrollar EPOC, una afección que no se manifiesta de un día para otro, sino que necesita entre 20 y 30 años para su formación.

El estudio PLATINO, realizado en la región latinoamericana en 2007, evidencia que la prevalencia de EPOC en Caracas es de 12,1 %, es decir, 12 de cada 100 personas mayores de 40 años de edad padecen la enfermedad. En el mundo, el promedio es de 10%. En cuanto al costo hospitalario, 13% de dichos recursos son utilizados para el control y manejo de la patología, cifra que sólo es superada por las enfermedades cardiovasculares.

En el año 2002, la EPOC, era la quinta causa de muerte en el mundo y en la actualidad se proyecta que los decesos aumentarán en 30% en los próximos 10 años, convirtiéndose esta enfermedad en la tercera causa de muerte a nivel global hacia el año 2030, según la Organización Mundial de la Salud.

El doctor Acuña manifestó que, si bien se han obtenido logros en cuanto a la lucha antitabáquica, ésta debe ser más enérgica para lograr resultados mucho más importantes en términos de salud pública. Agregó que además es fundamental mejorar las redes de oxigenoterapia –llevar oxigeno a los pacientes a su domicilio, debido a que se ha demostrado que disminuye la mortalidad cuando el nivel de oxígeno en sangre está bajo. La rehabilitación respiratoria -ejercicio y movilización del paciente- así como la dieta, educación, soporte psicológico y los fármacos son vitales para mejorar la EPOC.

Terapias eficaces
Recientemente, las autoridades regulatorias venezolanas aprobaron el uso de indacaterol en Venezuela, un broncodilatador inhalado, para tratar la EPOC. El medicamento, de prescripción facultativa, abre las vías respiratorias de forma rápida y con efecto prolongado, permitiendo el alivio de los síntomas y disminuyendo las exacerbaciones. Además coadyuva a la adherencia al tratamiento, debido a que una sola administración diaria es suficiente para controlar la enfermedad.

Los beneficios de indacaterol han sido probados en diferentes investigaciones alrededor del mundo, entre ellos el estudio INSIST, el cual demostró que el uso de este medicamento una vez al día dilata los bronquios durante 24 horas continuas. Indacaterol además ha demostrado que potencia la función pulmonar y disminuye los problemas respiratorios debido a la obstrucción de las vías. Este novedoso tratamiento permite que los pacientes logren aliviar los síntomas, permitiéndoles tener una vida más activa y productiva.

Por último, el doctor Agustín Acuña, dijo que el tratamiento contra la EPOC no sólo se basa en medicamentos, sino que también debe incorporar variables educativas y actividad física, con los que se busca aliviar los síntomas, hacer más lenta la progresión de la enfermedad, aumentar la capacidad de la persona para hacer ejercicio, prevenir y tratar las complicaciones, mejorando de esta forma la salud y calidad de vida del paciente.

La espirometría
Es una de las pruebas de función pulmonar más comunes que se realiza soplando a través de un equipo llamado Espirómetro. Se miden volúmenes y flujos que son esenciales para el diagnóstico de la EPOC. El espirómetro es a la EPOC lo que el tensiómetro es a la Hipertensión Arterial.








Chip a Cookie