20
Jue, Sep

El 10,7% de la población venezolana podría padecer EPOC sin saberlo

Salud y Vida

El estudio Platino, en el que se incluyó una muestra de pacientes venezolanos, reveló que aproximadamente 10,7% de la población tiene la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica –EPOC-, pero no están conscientes de que desarrollaron esta patología. El desconocimiento que tiene la población general respecto a esta afección, les pone en una situación de vulnerabilidad, ya que no identifican claramente los síntomas y suelen buscar ayuda médica en fases avanzadas, cuando ya les cuesta mucho respirar.

La principal causa de EPOC es un factor modificable: fumar cigarrillos. La inmunóloga Patricia Rodríguez, afirmó que 90% de los afectados son fumadores activos y pasivos, el restante 10% se ha enfermado por otras causas, por ello, es necesario que las personas se traten con un médico especialista apenas comiencen a presentar síntomas respiratorios. La galena recomendó hacer pruebas de despistaje como la espirometría, que permiten verificar la capacidad pulmonar del paciente e identificar en qué fase de la enfermedad se encuentra.

Los síntomas de la EPOC varían según el desarrollo de la enfermedad. En el nivel leve comienza a aparecer una tos recurrente, en ocasiones con expectoración (flema) y dificultad ocasional para respirar. Al entrar en la fase moderada se mantiene la tos persistente y disnea (sensación de “falta de aire” o cansancio) al hacer ciertas actividades físicas, estás van acompañadas por dificultades para recuperarse de resfriados e infecciones respiratorias.

Cuando se llega a un estadio severo la tos no mejora con tratamientos habituales, hay dificultad para respirar de forma continua, infecciones respiratorias frecuentes de mayor severidad y más prolongadas, además de fatiga persistente. Sin duda en los estadios más graves, la EPOC impactará la calidad de vida del paciente, incapacitándolo para hacer actividades tan sencillas como subir escaleras, cocinar o peinarse. La Dra Rodríguez también advierte que luego de verse afectado los pulmones a causa de la enfermedad, su órgano vecino el corazón también puede sufrir y crecerían cavidades muy perjudiciales para la persona.

Aunque la EPOC no es curable, hay tratamientos que pueden retrasar su progresión. La doctora Rodríguez aclaró que la terapia a seguir depende del estadio de la enfermedad: durante la fase leve lo más recomendable es dejar de fumar de inmediato, cuidar su alimentación, realizar algún tipo de  actividad física, vacunarse contra la gripe o neumococo y usar broncodilatadores inhalados; al pasar a moderado se mantienen todas las indicaciones anteriores más rehabilitación pulmonar; y al llegar a la etapa severa se debe combinar el uso de broncodilatadores con rehabilitación y glucocorticoides.

Asimismo comentó que el uso de los broncodilatadores de acción prolongada, como indacaterol, ha tenido buenos resultados en personas con EPOC. Explicó que el fármaco tiene la capacidad de despejar las vías respiratorias en solo minutos y mantener su efecto hasta por  24 horas, permitiendo que el paciente recupere la capacidad respiratoria luego de sufrir una exacerbación.

Para finalizar, la inmunóloga Patricia Rodríguez dijo que el objetivo de que el paciente afectado sea tratado consiste en mejorar su calidad de vida, aliviar y detener la evolución de  los síntomas, prevenir las complicaciones, tratar las crisis y reducir la mortalidad a través de la educación, nutrición, rehabilitación y medicamentos adecuados. Recordó que se prevé que las muertes por EPOC aumenten más del 30% en los próximos 10 años, de allí la importancia de crear conciencia entre la población venezolana.

 

Chip a Cookie