14
Mié, Nov

Liquidez monetaria en Venezuela creció 16.000% en un año

Economia

La liquidez monetaria en Venezuela alcanzó, entre diciembre 2017 y octubre 2018, un total de 209 mil 565 millones 247 mil 655 bolívares soberanos. La cifra, en su mayoría inflada a consecuencia de la emisión inorgánica de dinero, arrojó un incremento de 364,15% en las 10 semanas transcurridas desde la última reconversión monetaria, publicó Panorama.

El economista Leonardo Buniak apuntó que el alza se produce en un escenario en el que el Estado tiene menor capacidad para sostener su nivel actual de gasto público, y que presenta una sensible caída de ingresos fiscales.

Frente a la caída vertiginosa del ingreso petrolero, según sostuvo Buniak, y que mantiene una tasa de declive de producción de unos 40 y 60 mil barriles menos todos los meses, la brecha fiscal se incrementa y se genera un “problema serio de sostenimiento”.

Desde este ángulo, Buniak señaló que “esta brecha se incrementa y hay un problema serio de sostenimiento, ante lo que el Gobierno nacional ha optado por sacudir al triste expediente de la emisión monetaria de la monetización del déficit fiscal. Así, el Banco Central de Venezuela (BCV) ha comenzado de manera sumamente irresponsable a hacer grandes emisiones de dinero para financiar el gasto público clientelar”.

El especialista explicó que de esta manera, el BCV dota con la emisión monetaria a todos los agentes económicos del país, ensanchando así su poder de compra para “adquirir productos que aún no se han producido”, presionando al alza general, sustancial y sostenida, del nivel de precios de la economía, acelerando e la hiperinflación.

“Esto hace que la liquidez monetaria que se encontraba en 1.276 millones de bolívares soberanos al cierre de diciembre pasado (…) haya crecido 16.000% para alcanzar al cierre de la semana pasada 209 mil millones de bolívares soberanos”, manifestó el economista.

El porcentaje enfrenta una contradicción con el anuncio hecho en agosto por el Presidente Maduro, de llegar al déficit fiscal cero, de mano del lanzamiento del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.

Chip a Cookie