Pdvsa“No hay duda que las empresas petroleras americanas serían la mejor opción para recuperar la industria petrolera en Venezuela. Si quieres recuperar a Pdvsa, y por definición, a Venezuela, permitir la entrada de empresas estadounidenses es lo mejor, dado que toda la tecnología y todas las refinerías en Venezuela son tecnología de Estados Unidos. De alguna manera, las empresas estadounidenses, sean grandes, medianas o pequeñas, necesitan participar en la recuperación de la industria. De hecho, la recuperación de Pdvsa podría ser mucho más rápida que los analistas económicas han declarado.

“En términos de la recuperación de nuestra inversión – siguió – mucha gente en las empresas financieras piensa que recibir 20 centavos por cada dólar invertido haría que el problema desaparezca. La realidad es que si esto ocurre la crisis argentina luciría como un pequeño choque comparado con lo que pasaría en Venezuela. Nosotros, como tenedores de bonos de Pdvsa preferimos esperar a la recuperación de la industria, sobre todo si las empresas petroleras estadounidenses participan de esa recuperación”.

Humes también se refirió al cambio de régimen. “Los altos mandos militares parecen estar con Maduro, pero dentro de los bajos medios y rangos uno no sabe. El propio Chávez vino de los rangos medios… Un punto importante es que la Fuerza Armada tiene 2.000 generales, por lo que es difícil tener un control total sobre los militares. Inclusive un escenario podría ser alguien que no esté ni alineado con Maduro ni con los Estados Unidos, pero es un escenario con muy poca probabilidad pero podría ocurrir”.

Y preguntado sobre la posible intervención militar de Estados Unidos, Humes precisó:

“Una intervención militar en Venezuela no sería el peor escenario pero podría traer consecuencias inesperadas, considerando las tendencias anti americanas que existen en países de América Latina. Este tercer camino de la Unión Europea, de llamar a elecciones en ocho días, podría abrir el camino para para una resolución del conflicto en Venezuela. Maduro no va a continuar pero en cualquier transición la comunidad internacional debe estar involucrada”.