19
Sáb, Ene

El Plan para refugiados y migrantes de Venezuela, una carrera contra el tiempo

Internacionales

La ONU ha lanzado un plan de emergencia para ayudar a los millones de migrantes y refugiados de Venezuela y sus comunidades de acogida y ante la proyección de que 2 millones de venezolanos más abandonen su país en 2019.

Al frente del plan, el primero de este tipo en la región, estarán la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que trabajarán en cooperación con 95 organizaciones en los países involucrados.

La salida de venezolanos se aceleró en 2018. Un promedio de 5.500 personas ha estado abandonando el país cada día. Actualmente, 3,3 millones de venezolanos se encuentran en 16 países de Sudamérica y el Caribe, de los cuales 460.000 son niños. La ONU estima que en 2019 2 millones de venezolanos más abandonarán su país y la cifra llegará a los 5,3 millones de migrantes y refugiados en diciembre de 2019

El alto comisionado para los refugiados, Filippo Grandi, precisó que de los 3,3 millones de venezolanos que están en la región, 365.000 han solicitado asilo.

"Hay muchas razones por las que estas personas se han ido que van desde el puro hambre a la violencia y falta de seguridad. Es difícil decir, los patrones varían y las razones varían, pero en ACNUR creemos que muchos tienen razones válidas para buscar protección internacional".

Chip a Cookie