Cancún será sede de cumbre de turismo sostenible "única" en Latinoamérica

Escrito por Redaccion el . Publicado en Internacionales

La Cumbre de Turismo Sostenible y Social, a realizarse en México, será "única en Latinoamérica", por el balance que hará entre los aspectos de responsabilidad social y de beneficio económico, dijo a Efe Sergio Rodríguez, vicepresidente del Organismo Internacional de Turismo Social (OITS).

El foro plantea que las personas pueden tener una opción de desarrollo a partir del manejo de sus recursos; "esa es la diferencia y por eso pensamos que es un foro único", resaltó Rodríguez.

Del 14 al 17 de marzo, expertos nacionales e internacionales se reunirán en Cancún en la segunda edición de la Cumbre de Turismo Sostenible y Social, para analizar la situación actual del sector y aportar "soluciones sustentables" para el sector.

Rodríguez resaltó que, a diferencia de otros foros internacionales, este hablará de responsabilidad social, sin separar el tema del beneficio para las comunidades que ofrecen servicios turísticos y el control de sus propios recursos.

Además reunirá a actores que se preocupan por el aspecto humano-social y por los recursos ambientales y patrimoniales.

"Tiene un planteamiento distinto y nuevo, propone un turismo solidario, sustentable y socialmente responsable", agregó.

Por su parte, Vicente Ferreyra, El director general de Sustentur, organización civil que encabeza el comité organizador, Vicente Ferreyra, dijo a Efe que "la idea de este foro es que sea continuo y que cada año se puedan medir avances y empujar el tema del turismo sustentable compartiendo experiencias para que madure a nivel Latinoamérica".

En la reunión participarán expertos de España, Ecuador, Argentina, Estados Unidos, Corea, Canadá, Francia, Brasil o Perú.

La cita, bajo el lema de soluciones sustentables, abordará cinco ejes principales: sobredensificación turística, cadenas de valor, proyectos transformadores, empleo digno e inclusión.

Temas que son tendencia en el turismo y que requieren soluciones innovadoras para la integración de la cadena de valor y lograr un comercio justo, así como para enfrentar los retos que impone la masificación de destinos, que en muchas ciudades del mundo ha generado el fenómeno llamado como "turismofobia".

La Cumbre también albergará la novena edición de la "Expo Turismo Sustentable", que presenta a proveedores de servicios y productos, así como iniciativas comunitarias de ecoturismo.

En la opinión de Ferreyra, el principal reto es la desinformación del turista: "Nos hemos quedado muy tímidos en decirle al turista que su viaje genera un impacto, el turista llega a un destino y tiene una responsabilidad", expresó.

"Necesitamos hacer al turista participe de la conservación y del desarrollo social. Por más políticas que haya, si tenemos un turista irresponsable será difícil implementar acciones", concluyó Ferreyra.