Seis agencias de la ONU han visitado Colombia para conocer de primera mano cómo trabajan sus equpipos desplegados en el terreno. De izquierda a derecha Victoria Ginja, Félix Sanabria y Flor de Lis Vásquez, miembros de estas agencias.

Colombia está logrando avances hacia el desarrollo sostenible y la consolidación de la paz tras la firma del Acuerdo de Paz firmado en noviembre de 2016 entre el Gobierno y las FARC-EP. Doce equipos de las Naciones Unidas colaboran de forma coordinada para asegurar una respuesta integral a las necesidades que tiene el país en este momento.

Cuatro juntas ejecutivas de seis agencias de las Naciones Unidas -el Programa para el Desarrollo, el Fondo de Población, la Oficina de Servicios para Proyectos, el Programa Mundial de Alimentos, el Fondo para la Infancia y ONU Mujeres- visitaron el país para conocer de primera mano cómo estas trabajan de manera integral en apoyo del proceso de paz y del desarrollo sostenible, a través de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos.

Entre el 11 y 17 de mayo, la delegación de 30 miembros se reunió con autoridades del Gobierno, de las organizaciones sociales y de los países cooperantes, y visitó los departamentos de Meta y Nariño para conocer el trabajo que sus equipos desarrollan sobre el terreno, así como para abodar los desafíos y oportunidades que se presentan con el objetivo de  continuar cerrando brechas de desarrollo y consolidar la paz en Colombia.

El trabajo de las Naciones Unidas se encuentra a la vanguardia en la implementación de la reforma del sistema de desarrollo de la ONU, impulsando políticas públicas conjuntas integrales y transformadoras destinadas a acelerar los Objetivos de Desarrollo Sostenible  a nivel local.