El secretario General de la OEA, Luis Almagro, recibió este jueves el informe junto con las evidencias y denuncias del presidente de Colombia, Iván Duque, sobre la protección y el albergue que se le dan a terroristas de las Farc y al ELN en Venezuela.

“Hemos recibido el informe que documenta la protección de la dictadura usurpadora de Nicolás Maduro al ELN y disidentes de las Farc lo que constituyen en crímenes contra la paz como lo es el fomentar actos terroristas y actividades del narcotráfico en contra de otro país tal y como lo hace el régimen bolivariano al proteger a disidentes de las Farc y el ELN“, expresó Almagro en declaraciones a la prensa a su salida de una reunión privada con Duque.

Y agregó: “Es acusado de crímenes contra la paz por seguir cometiendo crímenes de lesa humanidad, estas evidencias que presenta Colombia son muy importantes para el trabajo futuro de la organización, del TIAR y debemos asumir estas pruebas presentadas para que nuestro continente no sea nunca más víctima de crímenes contra la paz y nuestra organización sea un instrumento para tal fin”.

Almagro agradeció también la iniciativa de Duque de apoyar su reelección como secretario de la OEA. “Quiero agradecer la presencia de Iván Duque en la OEA ha sido un socio fundamental de la democracia y continúa siendo un paladín de la democracia en el continente, fundamentalmente ha revitalizado al sistema interamericano para la promoción de la democracia, los DDHH y del desarrollo (…) valoramos la postulación que ha hecho para mi reelección”.

“Hemos asumido con un compromiso institucional muy fuerte, la OEA cuando la asumimos dijimos que le daríamos sustentabilidad política y financiera que la organización no viviera de déficits y que llevara adelante la agenda política del continente hemos logrado esos objetivos y otros institucionales como ser hoy la CIDH es un organismo muy fuerte dentro del sistema interamericano”, dijo.

“El TIAR está más vivo que nunca con una muy fuerte de vocación para tratar los temas de seguridad y paz, EL consejo permanente es el organismo que asume la discusión política del continente, la secretaria General ha asumido toda la agenda política que definitivamente en defensa de la democracia y los derechos humanos debíamos hacer para seguir en este compromiso que tenemos en estas causas comunes que es la defensa de los derechos en el continente”, puntualizó.