14
Mié, Nov

Presupuesto de la Nación 2019 no será debatido en la Asamblea Nacional

Nacionales

Este año la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, tampoco debatirá el proyecto de Ley de Presupuesto de la nación, correspondiente para 2019, y nuevamente será la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) quien autorice el gasto del país, ahora con un escenario de mayor crisis hiperinflacionaria, fallas en los servicios públicos, escasez y con caída de la producción petrolera.

Se desconoce el detalle la propuesta del Ejecutivo. Lo dicho hasta ahora por el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, es que el 75% del financiamiento irá a la inversión social. Asimismo, manifestó la necesidad de llegar a los sectores priorizados para que el presupuesto de 2019 “con disciplina sea punta de lanza dentro del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad”.

Cabello aseguró que “el 2019 marcará el punto de inflexión en la batalla histórica y revolucionaria que libra Venezuela, que ya es hoy ejemplo y sujeto de admiración de los pueblos del mundo”, pero no asomó a cómo se cotizará el barril de crudo, si en dólares o en euros, o si habrá anuncio sobre tasa de inflación estimada, PIB, y cuánto será la asignación de recursos.

Con el proyecto de presupuesto de 2019 a la ANC, irían tres propuestas del Ejecutivo sin pasar por el escrutinio de la AN, ente en desacato, pero único autorizado por la Constitución, en su artículo 313, para aprobar o no el monto de asignación para los gastos de la nación. Para la AN no fue sorpresa que el gobierno nuevamente “atribuyera la función de la AN a la ANC en relación a la ley de presupuesto y la de endeudamiento, lo que decidan carecen de legalidad”, acota el economista y diputado opositor, José Guerra.

“Esto es un problema para el mismo Ejecutivo porque al final ejecuta el gasto en Venezuela, gastando en bolívares, pero no puede colocar ningún instrumento de deuda externa en ningún tipo de moneda en el exterior, los países o alguna institución financiera va a adquirir una deuda que no tenga el apoyo legislativo”, agrega Guerra.

Chip a Cookie