26
Vie, Abr

Asamblea Nacional presenta 'Plan País' para la recuperación del sector social, económico y petrolero

Nacionales

La Asamblea Nacional presentó a la ciudadanía el 'Plan País' para la recuperación del sector social, económico y petrolero de Venezuela. Evento en el cual participaron economistas, diputados del parlamento, representantes de diversas federaciones, partidos políticos, sindicatos, casas de estudio y el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Desde el salón naranja de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el presidente de la Comisión Especial que impulsa el 'Plan País', diputado Juan Andrés Mejía, aseguró que el proyecto elaborado por LL y que cuenta con el respaldo de partidos políticos y la mayoría de los sectores del país, desde el Parlamento venezolano busca empoderar a los ciudadanos.
 
"El salario de un venezolano es 6$ mensuales, monto que no cubre ni el esfuerzo que tienen que hacer los trabajadores para llegar a sus lugares de trabajo. La política del régimen se ha basado durante años en el control. La gasolina, por ejemplo, tiene años regulada y la mayoría del subsidio ha ido a parar en manos de los contrabandistas y no al bolsillo de quienes los necesitan".
 
De cara a la grave emergencia humanitaria que viven los venezolanos, Mejía afirmó que el 'Plan País' debe comenzar a ejecutarse lo antes posible.
 
"Nuestro planteamiento es dar un subsidio directo a cada familia que lo necesite y fomentar la producción nacional. No queremos acabar con la ayuda porque mucha gente necesita que le tendamos una mano. Este plan no puede esperar por las elecciones libres, desde ya deben tomarse medidas para garantizar la ayuda humanitaria a los venezolanos. Lo que planteamos el día de hoy no es sólo un gobierno, sino una dirección, un rumbo que nos lleve al progreso de nuestro país y a consolidar #LaMejorVzla".
 
En el panel social participaron: el sociólogo y profesor de la UCAB, Luis Pedro España y los diputados Manuela Bolívar y Miguel Pizarro; en el económico expusieron los parlamentarios e integrantes de la comisión de finanzas: Juan Andrés Mejía, José Guerra y Ángel Alvarado. Finalmente, en el panel petrolero, hablaron los expertos en el área: José Toro Hardy, Yon Goicoechea y Elías Matta.
 
La diputada por Voluntad Popular, Manuela Bolívar aseguró la inclusión social es la clave para que “esta tragedia” no ocurra más en Venezuela. “Cuando uno habla de lo social no se trata de una sola voz. Cómo lo dijo Leopoldo López; quien lamentablemente no está presente, porque es un preso de conciencia de este régimen usurpador y quien también cree profundamente en este plan y esta ruta; sin el consenso no podemos hacer nada. Hoy tenemos un proyecto, una ruta, un liderazgo y un acuerdo nacional para sacar a Venezuela de la pobreza”, afirmó Bolívar.
 
Por su parte, el abogado experto en derecho petrolero, Yon Goicoechea, en el ámbito de hidrocarburos expuso que Venezuela está muy cerca de reconstruir la PDVSA democrática y llamó a los venezolanos a ser parte de ese cambio.
 
"Debemos tomar medidas claves para garantizar el funcionamiento de la industria petrolera y resguardar sus instalaciones para evitar hechos vandálicos por parte del régimen. Nuestro criterio es ponernos a producir, no importa el partido político, tenemos un gran futuro por construir".
 
Durante la exposición del 'Plan País' estuvieron presentes sociedad civil, miembros del cuerpo diplomático, embajadores, dirigentes de distintas toldas políticas, diputados a la Asamblea Nacional, autoridades y estudiantes de la UCV.
 
Presidente (E) Guaidó se compromete con el Plan País
El presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, fue el responsable de cerrar el evento, diseñado por la Asamblea Nacional para dar a conocer este plan de gobierno. Durante su ponencia el encargado de la nación se comprometió con su ejecución.
 
“Durante muchos años nos han dicho que no hay un plan, aquí le decimos que sí lo tenemos. La materialización de este proyecto es gracias a los aportes técnicos de expertos. Agradezco especialmente a Leopoldo López, quien, a pesar de estar encarcelado injustamente, escribió El plan Venezuela Energética. Quiero enfatizar que todos somos necesarios para construir un proyecto que genere el cambio que esperamos a corto plazo”.
 
El primer mandatario encargado, agradeció al Parlamento Europeo el reconocimiento de una gesta democrática e informó que actualmente la Asamblea Nacional está haciendo las gestiones para que el Plan País cuente con los recursos necesarios para llevarlo a cabo.
 
“Aquí expusimos tres elementos fundamentales para atender la emergencia y reconstruir a Venezuela. El objetivo de hoy era definir tres cosas: la primera es que tenemos un plan, el segundo es el rol que juega cada sector en su implementación y finalmente la importancia de estar unidos para materializarlo. Recordemos que son necesarios los consensos para poder avanzar”.
 
El presidente encargado informó que el sábado la protesta durará hasta que logremos el cese de la usurpación, el gobierno de transición y elecciones libres. “Acompañamos el ultimátum que dio la Unión Europea y próximamente haremos anuncios de cuándo llegará la ayuda humanitaria a nuestro país”.

Chip a Cookie