17
Lun, Jun

Confagan: Gobierno excluyó a la ganadería de carteras de crédito para 2019 y 2020

Nacionales

El presidente de la Confederación Nacional Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), José Agustín Campos, afirmó que no se incluyó al sector ganadero en la cartera de financiamiento de 2019-2020, por lo que a los productores ganaderos se les hace más difícil conseguir insumos, productos y materia prima para impulsar la producción agrícola. 

“Los productores ganaderos no pueden ir a un banco para pedir un financiamiento para mejorar su rebaño, para producir más leche y carne, ahora se encuentran bloqueados porque se excluyó de la cartera agrícola del año 2019-2020, al tema de la ganadería, cuando debe ser al contrario debería impulsarse mucho más a la ganadería, sobre todo cuando el Gobierno tiene una deuda con la ganadería”, alertó.

Indicó que hay escasez de insumos para mantener el aparato productor agrícola, y los productos que logran conseguirse oscilan entre los altos precios.

“No han llegado los insumos, ni se consiguen, y los que se consiguen están súper caros. Un saco de fertilizantes que son 50 kilos se cotizan en algunos sectores comerciales en 450 mil bolívares el saco”, señaló.

“Una de las formas de combatir la inflación es a través de la producción y la productividad, y esto básicamente en el campo venezolano donde existe las condiciones para producir, pero hace falta apoyo por parte del Estado”, aseveró.

Agustín Campos aseguró que pese a las dificultades para mantener este sector económico activo, aún hay empresas productoras que se mantienen en funcionamiento por medio de mecanismos alternos, con el propósito de sustentar la productividad alimentaria.

“No es que la ganadería va a desaparecer por eso, pero en vez de tener sus cuatro pata andantes, va a tener una pata coja por la falta de inyección de financiamiento en este periodo”, acotó.

Por último, advirtió que esta medida tendrá consecuencias negativas para la industria, con respecto a inversiones en el sector, además de acentuar la deserción de empresarios nacionales.

Chip a Cookie