Estado Nueva Esparta: El primer destino turístico de Venezuela

Escrito por Redacción el . Publicado en Nueva Esparta

Visitar Nueva Esparta es quedar cautivado con su geografía y la gran variedad de atractivos que posee esta región insular. Turistas y visitantes nacionales y extranjeros arriban durante todo el año vía marítima o aérea. Es simplemente un destino mágico rodeado de puro Mar Caribe

Estado oriental designado por primera vez con ese nombre el 12 de mayo de 1817 en homenaje a la actitud heroica de los habitantes de la Isla de Margarita durante la Guerra de Independencia. El Heroísmo Espartano hizo recordar la valentía de los ciudadanos de la capital de Laconia (Esparta), de allí su nombre de origen griego con que se denominó a la antigua ciudad de Lacedemonia, situada en el Peloponeso, en una llanura a orillas del río Eurotas en Grecia, donde casi todos sus habitantes eran guerreros. Esparta también es el nombre de una retama que se usa para trenzar cuerdas.

Está integrado por tres islas: Margarita, Coche y Cubagua. Tiene una superficie de 1.150 Km2. Está situado al norte del Estado Sucre, frente a la Península de Araya. Es el único estado insular de Venezuela y está rodeado por las aguas del Mar Caribe. La capital es la ciudad de La Asunción y  según la Ley de División Político Territorial del 19 de Septiembre de 1990 está conformado por 11 municipios y 11 parroquias:
1.- Municipio Antolín del Campo (capital la Plaza de Paraguachí)
2.- Municipio Arismendi (capital La Asunción)
3.- Municipio Díaz (capital San Juan Bautista). Parroquias: Zabala, capital La Guardia
4.- Municipio García (capital El Valle del Espíritu Santo). Parroquia: Francisco Fajardo capital Villa Rosa
5.- Municipio Gómez (capital Santa Ana). Parroquias: Bolívar, capital El Maco, Guevara capital Tacarigua, Matasiete capital Pedro González, Sucre capital Altagracia.
6.- Municipio Maneiro (capital Pampatar). Parroquia: Aguirre capital El Pilar (Los Robles)
7.- Municipio Marcano (capital Juan Griego). Parroquia: Adrián capital Los Millanes
8.- Municipio Mariño (capital Porlamar)
9.- Municipio Península de Macanao (capital Boca de Río). Parroquia: San Francisco capital Boca del Pozo
10.- Municipio Tubores (capital Punta de Piedras). Parroquia: Los Barales capital El Guamache.
11.- Municipio Villalba (capital San Pedro de Coche). Parroquia: Vicente Fuentes capital Güinima.

Fuente: Origen de los nombres de los Estados y Municipios de Venezuela, SALAZAR Quijada, Adolfo.

Ciudades Importantes:
La Asunción: capital, ciudad colonial
Porlamar: centro de la actividad comercial y vida nocturna
Juangriego: de hermosos atardeceres, venta de artesanía
Pampatar: Puerto Histórico Colonial
El Valle del Espíritu Santo: capital religiosa del Oriente del país y Santuario de la Virgen del Valle, Patrona del Oriente, de los marineros y de la Armada venezolana.

Clima: La temperatura varía entre 37ºC en el mes de septiembre a 24ºC en el mes de enero. Los rayos solares inciden sobre la superficie ubicada a sólo 12º al Norte del Ecuador, es por ello recomendable exponerse al sol con precaución.

Población: Las proyecciones indican un crecimiento poblacional de 20.000 habitantes por año.

Sitios de interés:

-Fortín de La Galera
-Fortín España
-Fortín La Caranta
-Castillo San Carlos de Borromeo
-Castillo Santa Rosa
-Columna de Matasiete
-Basílica Menor Nuestra Señora del Valle
-Parque Nacional Cerro Copey
-Parque Nacional Laguna de La Restinga
-Monumento Natural Tetas de María Guevara
-Monumento Natural Laguna de Las Marites
-Monumento Natural Cerro Matasiete y Guayamurí
-Ruina de Nueva Cádiz de Cubagua
-Museo Marino
-Museo Narváez
-Catedral y Plaza Bolívar
- Iglesia de La Asunción
-Paseo Guaraguao
-Terminal de Ferry
-Aeropuerto Internacional del Caribe General en Jefe Santiago Mariño

Deportes más practicados en el estado: Windsurf, Surfing, Velerismo, Buceo, Motos de agua, Ultralivianos, Paracaidismo, Golf, Tenis, etc.

Museos en la Isla de Margarita:

- Museo Marino: Ubicado en Boca de Río, Península de Macanao. Guarda en sus salas especies marinas, utensilios de pesca, maquetas de embarcaciones, entre otros implementos. Abierto de martes a domingo de 9am a 5pm.

- Museo de Arte Popular Venezolano Taguantar: ubicado en la vía de Juangriego en el sector Taguantar. Podrás encontrar artesanías de toda Venezuela y antigüedades. Abierto de martes a domingo de 9am a 4pm.

- Casa de la Aduana: Ofrece exposiciones permanentes de arte. Histórica edificación construida en 1863 por Policarpo Mata y vendida a Venezuela en 1905. Fue declarada Patrimonio Cultural en 1979.


- Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez: Está ubicado en la calle Igualdad de Porlamar. Exhibe las creaciones del reconocido escultor margariteño Francisco Narváez y de pintores y artistas plásticos de Margarita. Abierto de martes a viernes de 9am a 5pm, sábados y domingos de 10am a 3pm. Tlf: (0295) 2618668.

- Museo Nueva Cádiz: ubicado en La Asunción. Conserva objetos y antigüedades de la primera ciudad fundada en Suramérica, Nueva Cádiz, situada en la Isla de Cubagua, destruida por un maremoto en 1541. Abierto de martes a domingo de 9am a 6pm.

- Museo Diocesano: está ubicado en el casco religioso de la población del Valle del Espíritu Santo. Se puede apreciar en su interior las ofrendas de los fieles y creyentes de la Virgen del Valle, como muestra de agradecimiento por los favores concedidos por la Patrona de Oriente. Abierto de martes a sábado de 9am a 12m y de 2pm a 5pm, domingos de 9am a 1pm.

- Casa Natal Santiago Mariño: el Generalísimo nació en el Valle. Su casa fue reconstruida hace 20 años pero aún conserva los muebles y objetos de aquella época. Abierto de lunes a domingo de 9am a 4pm.

Templos religiosos:

  • Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle: ubicada en el Valle del Espíritu Santo. Las fiestas de la Virgen del Valle se celebran durante la segunda semana de septiembre.
  • Iglesia o Catedral de Juangriego: consagrada al culto de San Juan Evangelista.
    Fue el clérigo fray Nicolás de Igualada quien inició esta construcción en el año 1846.
  • Catedral Nuestra Señora de La Asunción: es una de las edificaciones religiosas más importantes de la isla, construida en 1571. Es Monumento Histórico de la ciudad en donde se venera a la Virgen de La Asunción.
  • Iglesia de Los Robles: construida en 1738, dedicada a la Virgen La Pilarica. Según cuenta la leyenda, la imagen de oro que se encuentra en el interior fue donada por la reina española Juana ?la loca?.
  • Iglesia del Cristo del Buen Viaje: ubicada en Pampatar. Debe su nombre a la imagen del Milagroso de los pescadores. Su construcción culminó en 1748 bajo la dirección del jefe militar Don Antonio de la Espada.
  • Iglesia de Porlamar: por su dimensión es la más imponente de la isla. Allí se rinde culto a San Nicolás de Bari, patrono de la ciudad. Se comenzó a construir en 1853, y culminó su construcción en abril de 1955.
  • Iglesia de Santa Ana: ubicada en Santa Ana, construida en 1749. Fue el escenario donde Bolívar fue reconocido como Jefe Supremo de la República en 1816 cuando nació la Tercera República.
  • Iglesia de Paraguachí: Su construcción se inició en 1598 con la asesoría de Do  Simón Bolívar, El Viejo, ascendente de El Libertador. En este templo se venera a San José.

 

Festividades religiosas

  • Nuestra Señora de Altagracia      Enero 5/6   Altagracia
  • San Sebastián      Enero 19/20   Tacarigua
  • San José     Marzo 19   Paraguachí
  • Cristo del Buen Viaje    Mayo 2/3   Pampatar
  • San Isidro Labrador    Mayo 15   Tacarigua
  • María Auxiliadora    Mayo 24   La Guardia
  • Sagrado Corazón de Jesús   Junio 4/5   Tacarigua
  • San Juan Bautista    Junio 23/24   San Juan
  • San Pedro Apóstol    Junio 28/29   San Pedro de Coche
  • Santa Ana     Julio 26   Santa Ana
  • Nuestra Señora de La Asunción  Agosto 15   La Asunción
  • Nuestra Señora de Los Angeles  Agosto 23    Los Millanes
  • San Agustín     Agosto 28   Manzanillo
  • Santa Rosa de Lima    Agosto 30  Villa Rosa, El Espinal
  • Nuestra Señora del Valle   Sept. 15 al 22   El Valle
  • Nuestra Señora de las Mercedes  Sept. 23/24   Pta.de Piedras San Francisco de Asís   Octubre 4   Boca de Río
  • Nuestra Señora del Pilar   Octubre 12   Los Robles
  • San Nicolás de Bari    Diciembre 6   Porlamar
  • San Juan Evangelista    Dic. 27/enero 3  Juangriego