22
Sáb, Sep

Despistando el cáncer de próstata

Salud y Vida

Más de un centenar de hombres acudieron el sábado 6 de noviembre, a la Jornada Comunitaria Gratuita de Despistaje de Cáncer de Próstata organizada por la Sociedad Médica del Centro de Especialidades Anzoátegui CEA y con las charlas informativas-educativas, saber mucho más sobre el funcionamiento del órgano reproductor sexual masculino (el pene) y su glándula (la próstata)


Explicó el doctor José Ramón Calil, presidente de la sociedad, que esta es la VII jornada que realiza la institución y desde tempranas horas de la mañana se acercó esta población masculina al laboratorio de la clínica a realizarse la prueba del antígeno prostático “el hombre debe pensar que a partir de los 50 años tiene que comenzar hacerse su evaluación con antígeno prostático y consultar al urólogo anualmente”.

Igualmente los asistentes mostraron un gran interés por las charlas, la primera de las cuales estuve a cargo del doctor Francisco Godoy, quien les habló sobre el Cáncer de próstata. 

La próstata es un órgano glandular del aparato genitourinario masculino, con forma de castaña, localizada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen.

El doctor Godoy, al hablar de los síntomas más comunes mencionó: Aumento de la frecuencia de las micciones (ganas de orinar). Disuria (dificultad para orinar). Hematuria (presencia de sangre en la orina). Isquialgia (neuralgia de la cadera; ciática) principalmente unilateral. Retención  urinaria.  Residuo vesical. Dolor  óseo distante. Fracturas. Insuficiencia  Cardiaca  Congestiva y Uremia (síndrome debido a un exceso de sustancias nitrogenadas en la sangre secundario a una insuficiencia renal).

Entre los métodos diagnóstico están antígeno prostático específico, tacto rectal, “una próstata dura, no es un buen síntoma”. También métodos como el ultrasonido prostático, biopsia prostática, gammagrafía ósea, tomografía axial computarizada y resonancia magnética.

“Siempre hay una manera de tratar al paciente y una esperanza de vida”.
Dentro de los tratamientos del cáncer de próstata habló de la cirugía radical y la radioterapia.

Incapacidad para mantener una erección
El doctor Mario Marín, habló sobre la disfunción eréctil o la iincapacidad reiterada o continua (durante un período de al menos tres meses) para lograr  y mantener una erección suficiente que permita completar una relación sexual satisfactoria. Esto trae como consecuencia problemas con las parejas, la familia, el trabajo, y sus causas pueden ser de orden orgánico, psicológica-situacional o mixta.

Factores de Riesgo
Entre ellos se encuentran los sociodemográficos, nivel socioeconómico, orientación sexual, hipertensión arterial–cardiopatías, tabaquismo – alcoholismo, Diabetes Mellitus, Medicamentos y drogas. Dislipidemias (grasa que posee nuestro plasma sanguíneo). Enfermedad de Peyroné (.induración plástica del pene caracterizado por una banda fibrosa de los cuerpos cavernosos del pene.) Depresión.

Por lo que hay que hacer una evaluación clínica–Orientación diagnóstica, con sus historia clínica, examen físico y pruebas de laboratorio

El siguiente paso seria los tratamientos, que pueden ser oral, inyección intracavernosa, tratamiento intrauretral, dispositivo de vacío, prótesis peneanas  y cirugía de revascularización.

Chip a Cookie