25
Mar, Sep

Conozca los múltiples beneficios de las cirugías ginecológicas por vía laparoscópica

Salud y Vida

A escala mundial, la laparoscopia se ha convertido en un método ampliamente aceptado en todas las áreas de la cirugía. Esta técnica quirúrgica se practica a través de pequeñas incisiones, utilizando la asistencia de una cámara de video que permite al equipo médico visualizar el campo quirúrgico dentro del paciente y accionar en el mismo.


El avance tecnológico aplicado a la medicina, ha permitido en el transcurso del tiempo el uso de técnicas de mínima invasión para el diagnóstico y tratamiento de diversas patologías. Entre sus ventajas, la cirugía laparoscópica permite una recuperación rápida, disminución de los costos intrahospitalarios, incorporación laboral o escolar en algunos casos pronta, menor índice de infección de la herida operatoria y la reducción de la morbilidad perioperatoria.
 
En el caso de Venezuela, el Dr. Manuel Meneses, Gineco-Obstetra especialista en Endoscopia Ginecológica, señala que “la mayoría de las intervenciones ginecológicas se están haciendo por laparotomía, es decir, se realiza apertura de la cavidad abdominal y el porcentaje de las cirugías laparoscópicas es muy bajo”.
 
Con el propósito de actualizar a los profesionales de la salud en este tema, del 2 al 4 de Julio, Sanitas Venezuela llevará a cabo en las instalaciones del Hotel J.W. Marriot, el 1er. Curso de Ginecología Laparoscópica Avanzada que contará todos los días con la transmisión en vivo de cirugías laparoscópicas.
 
El evento, está dirigido a Gineco-Obstetras, Cirujanos Generales y Residentes de Postgrado. Así mismo y en paralelo, el día 4 de julio se llevará a cabo la preparación académica científica dedicada a las Enfermeras Instrumentistas que les permitirá desempeñarse de forma óptima en cirugía ginecológica por laparoscopia, ya que el manejo de los instrumentos es totalmente diferente a los utilizados en las operaciones tradicionales.
 
El encuentro contará con la participación de los reconocidos laparoscopistas italianos Luca Minelli, Martín Steinkasserer y Josefina Morandy, quienes cuentan con larga trayectoria y experiencia en el tema. Durante estos días, serán apoyados por los colaboradores nacionales e internacionales Bárbara Pizzini, Mirthalia Espinoza, Fátima De Oliveira, Wartan Keklikian y Damarys Ramos.
 
En este curso se van a aplicar varias modalidades. Una parte teórica, un bloque de cirugías en pacientes que serán transmitidas en vivo desde la Clínica Leopoldo Aguerevere hasta el hotel, y también se va a llevar a cabo una actividad en modelos experimentales para que los cursantes puedan realizar sus prácticas.
 
Entre los tópicos a abordar se encuentran: Anatomía quirúrgica de la pelvis, Electrocirugía, Ergonomía, Miomectomía, Histerectomía, Endometriosis, Complicaciones Generales en Endoscopia, Colposuspesión de Burch, Oncología, entre otros.
 
Este tipo de actividades de actualización médica científica en el país, es impulsado por Sanitas Venezuela como apoyo a los estudiantes y profesionales de la medicina, como compañía dedicada a ofertar servicios de salud a la población venezolana.
 
El evento contará con el aval de la Federación Médica Venezolana, así como con el apoyo de las  casas patrocinantes: Johnson & Johnson, Storz, Fundación Badan, Medisoft y Corporación Profimed.
 
Ya están abiertas las inscripciones para el 1er. Curso Teórico de Ginecología Laparoscópica Avanzada, y los interesados deben comunicarse a través de los teléfonos (0212) 821.51.50 / 51.51 o a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Chip a Cookie