Un fallecido, más de 60 viviendas afectadas y vías obstruidas por intensa lluvia en Margarita

Escrito por Redacción el . Publicado en Nueva Esparta

Una persona fallecida, más de 50 viviendas afectadas y vías obstruidas dejó una fuerte lluvia que se registró la noche del lunes en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta.

Los municipios principalmente afectados fueron Mariño, Antolín del Campo y Marcano. La víctima se registró en el sector Los Cocos, de Porlamar, fue identificada como Efraín Cova, de 72 años de edad. De acuerdo a la explicación del Director de Protección Civil municipal, Aldo Pusticcio, el señor tenía problemas de movilidad y murió por inmersión ya que se encontraba solo y el agua subió a más de metro y medio.

El alcalde de Mariño, Alfredo Díaz, informó que el balance en su municipio son unas 450 personas afectadas en los sectores Los Cocos, Palguarime y Ciudad Cartón que representa 92 familias y 63 viviendas con daños en su infraestructura y pérdida de enseres. Aparentemente la intensidad y prolongado tiempo de la lluvia fue el elemento principal de riesgo.

Afirmó que con antelación se han estado haciendo los trabajos de mantenimiento y desmalezamiento en quebradas y ríos por lo que desestima que pueda haber inundaciones, los riesgos aumentan en las viviendas por problemas de drenaje internos. No obstante que durante la mañana cesó la lluvia, dijo que mantendrán un monitoreo de las zonas más vulnerables y realizarán un estudio social para determinar el apoyo que necesiten los habitantes. En los demás municipios el balance fue apagones, algunos árboles caídos e inundación de calles pero sin mayor trascendencia.

Mala praxis de construcción
Otro hecho registrado, fue el derrumbamiento de un muro aledaño a la construcción de edificios de la Gran Misión Vivienda que levanta una empresa china y colide con la urbanización Costa Azul, al este de Margarita. La cantidad de agua represada y cientos de pipotes que utilizan en la obra, hicieron presión sobre el muro y lo derrumbaron. Miembros del Consejo Comunal de la urbanización dijeron que meses atrás advirtieron los posibles riesgos, ya que fue obstruido el curso natural de agua pero no fueron escuchados. Aunque en esta ocasión la única consecuencia fue la caída del muro y que los cientos de pipotes fueron a parar dentro de la urbanización, consideran que el peligro seguirá latente porque la construcción está impidiendo un cauce natural. El dirigente de Vente Venezuela y vecino de la zona, Luis Tarbay, escribió en su twitter @luistarbay. Cae muro en Costa Azul por mala Praxis de @MisiónVivienda en La Auyama. En riesgo vida y propiedades. Exigimos solución Ya@CarlosMataCMF