Alcalde atiende a 92 familias afectadas por las lluvias en Porlamar

Escrito por Redacción el . Publicado en Nueva Esparta

“Desde la madrugada le metimos el pecho a la emergencia con labores de rescate y primeros auxilios”, dijo el alcalde


Díaz resaltó que las campañas de limpieza que realiza constantemente la Alcaldía en quebradas, ríos y drenajes, evitaron daños mayores

El equipo municipal visitó los sectores afectados para dar ayuda, y fue abierto un centro de acopio en la Fundación Social Santiago Mariño

El alcalde Alfredo Díaz expresó su pesar por la tragedia ocurrida este martes en Porlamar, cuando falleció un habitante de Los Cocos a consecuencia de las lluvias, y manifestó su solidaridad con las familias afectadas. Efraín Cova, de 72 años, con discapacidad, no pudo salir de su vivienda en el mencionado sector, la cual se inundó a una altura de 1,5 metros. En datos preliminares fueron afectadas 92 familias, aproximadamente 450 personas, a causa de los daños ocasionados por la fuerte precipitación en 63 viviendas de Los Cocos, Ciudad Cartón y Palguarime, informó el alcalde. “Desde la madrugada (de este martes) hemos estado acompañando a nuestra gente. Le metimos el pecho a la emergencia con labores de rescate y primeros auxilios”, dijo junto a los directores municipales Anthony Frontado, de Seguridad Ciudadana; Rafael Santiago Materán, de PoliMariño; y Aldo Pusticcio, de Protección Civil. Díaz resaltó que las campañas de limpieza que realiza constantemente la Alcaldía en quebradas, ríos y drenajes del municipio, evitaron que los daños fueran aún mayores, e indicó que desde el lunes en la mañana difundieron el pronóstico climatológico.

Despeje de vías
Tras el fuerte aguacero despejaron las vías por la caída de árboles, uno en la avenida Juan Bautista Arismendi frente a La Isleta II, uno en la Plaza del Periodista en la avenida Miranda, y otro en la avenida 4 de Mayo. Y rescataron un vehículo que ocupaban tres personas, el cual se encontraba atascado en el cruce de las calles Flores y Colegio, a la altura del CEI Azul y Viento. El alcalde y su equipo visitaron los sectores afectados para realizar el estudio social, a fin de dar una respuesta efectiva. Y fue abierto un centro de acopio en la Fundación Social Santiago Mariño para recibir donaciones de artículos de primera necesidad, enseres y materiales de construcción para los damnificados. La Policía Municipal acompañó el recorrido del alcalde para garantizar la seguridad y “evitar que personas inescrupulosas se aprovechen de la situación”, indicó Rafael Santiago Materán.

Recomendaciones
A los habitantes de las zonas vulnerables se les recomienda que se ubiquen en las áreas más altas de sus respectivas viviendas. Además, que tengan cuidado con el sistema eléctrico pasando el breker o interruptor para evitar cortocircuitos, y que mantengan abiertas las tapas de los inodoros y alcantarillas para facilitar el flujo del agua, indicó Anthony Frontado. Otra sugerencia es que se mantengan informados a través de los medios y redes sociales sobre los pronósticos climatológicos, y que se aprovisionen con velas y linternas. Para las llamadas de emergencia, Frontado aconseja comunicarse con la supervisión general de PoliMariño (0414-7927064) o la central telefónica (0295) 2632122-6128.