Juana la Avanzadora: Una Heroína Oriental

Escrito por Redacción el . Publicado en Politica

Que tal amigos, la gloriosa historia de la independencia venezolana nos ha enseñado que su victoria se logro gracias al esfuerzo de numerosos hombres y mujeres como la heroica monaguense Juana Ramírez "La Avanzadora".

Ella nació en 1790 en el pueblo de Chaguaramas siendo sus padres la esclava Guadalupe y supuestamente el prócer Andrés Rojas. De niña se sabe que juanita se dedico a las actividades domésticas junto a su madre en una hacienda de cacao de la familia Rojas Ramírez y de joven se recuerda su gran participación en la guerra de la independencia especialmente en la ciudad de Maturín a la cual se le conoce como "El Sepulcro de los Tiranos".

Entre los años de 1813 y 1814 en tierras monaguenses existió una peculiar Batería de Mujeres que fue dirigida por Juana Ramírez quien se convirtió en La Avanzadora el 25 de mayo de 1813 en la histórica Batalla de Altos de Godos. En dicha ocasión ella se inmortalizo en la historia patria, por haber sido la primera en salir desde una fosa situada en las inmediaciones de la actual plaza Piar de Maturín y avanzar heroicamente en medio de una lluvia de balas para atravesar el campo, tomar la espada de un general muerto y alzar el arma como estandarte de Libertad, lo cual inspiro a Piar, Bermúdez y José Tadeo Monagas para derrotar al jefe realista Domingo de Monteverde.

Juana Ramírez La Avanzadora murió en 1856 en el pueblo monaguense de San Vicente y en su honor, el gobierno regional le levanto un monumento el cual es uno de los símbolos por excelencia de Maturín una Ciudad Distinta..