Eloy Palacios: El Escultor pionero de los próceres

Escrito por Redacción el . Publicado en Politica

A lo largo de su historia Monagas a dado gente de fama nacional e internacional como el artista Eloy Palacios cuya obra le tiene consagrado como el más importante escultor venezolano del siglo XIX.

Eloy Palacios nació en Maturín el 27 de Junio de 1847 en el ceno de una de las más acaudaladas familias orientales. Tal condición, así como su natural talento le permitió ser enviado a estudiar en Alemania a los 10 años de edad para pulir sus virtudes artísticas que le dieron gloria tanto en Europa como en Latinoamérica.

Él, regreso formalmente a Venezuela en 1873 con el sueño de fundar la Cátedra de Escultura de la Universidad Central de Venezuela, pero como nadie es profeta en su tierra, tuvo sus tropiezos. En 1874 el General Antonio Guzmán Blanco se sintió ofendió por una pintura que Palacios le hizo, lo cual motivo su partida a Trinidad, Costa Rica y otra vez Alemania en donde estableció su taller en 1877.

En fin, a pesar de mal rato Eloy Palacios no guardo rencor por Venezuela, mas bien fue todo lo contrario, pues allí están sus mas importantes obras. Entre ellas destacan: la estatua del Doctor Vargas del Hospital caraqueño de igual nombre, el Monumento del General Ribas de La Victoria, la figura ecuestre de la Plaza Bolívar de Maracaibo, la imagen del General Páez en Caracas y el Monumento a la Batalla de Carabobo, es decir La india del Paraíso, la cual por su tendencia naturalista y simbolista en pro de la exaltación nacional fue la que lo inmortalizo, aún cuando el maestro maturinés murió el 12 de Diciembre de 1919 en La Habana, siendo el escultor pionero de los próceres venezolanos.