19
Sáb, Ene

Chaim: Venezuela cerró el año 2018 con servicios públicos totalmente colapsados

Politica

El Secretario General Nacional del Movimiento Prociudadanos manifestó que a los largo de los últimos 12 meses se registraron más de 14 mil protestas en diversos estados del país ante la ausencia de beneficios esenciales, situación a la cual se suman apagones y fallas de internet que impiden el pago mediante la  banca electrónica

 De acuerdo con datos suministrados esta semana por el diputado anzoatiguense a la Asamblea Nacional, Chaim Bucarán, las severas fallas de servicios públicos registradas en todos los estados del país se han convertido en una triste realidad con la cual deben lidiar millones de venezolanos, quienes viven agobiados por la casi absoluta ausencia de agua potable, electricidad y gas doméstico residencial en sus hogares, todo ello mientras el régimen de Nicolás Maduro despilfarra recursos comprando lujos innecesarios.

Cifras en mano, Chaim resaltó que la falta de mantenimiento en los sistemas de generación eléctrica ha ocasionado que al menos el 80% de las grandes ciudades venezolanas sufran de frecuentes apagones de hasta 10 horas por día, provocando con ello cuantiosas pérdidas de enseres electrodomésticos además de alterar la rutina de millones de personas con recursos económico limitados.

“En ciudades como el Distrito Capital o Maracaibo las interrupciones eléctricas dificultan el pago con tarjetas bancarias, causan graves daños materiales y crean las condiciones para cometer robos y homicidios. Lo mismo se repite en Táchira, Mérida, Trujillo o Miranda, entidades donde ya es común observar grandes grupos de ciudadanos manifestando en las calles por sus derechos esenciales”.

Chaim resaltó que de acuerdo con el más reciente informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, este notorio colapso de los servicios públicos fue el principal detonante de más de 14 mil protestas en toda la nación, lo que significa un aumento considerable en la cantidad de manifestaciones registradas durante el nefasto gobierno de Nicolás Maduro al superar las documentadas en los años 2014 y 2017 respectivamente.

“Adicionalmente la escasez de agua se hace sentir con mayor fuerza en decenas de comunidades pobres, donde sus habitantes destinan hasta 8 mil bolívares soberanos al momento de abastecerse con el recurso hídrico a través de cisternas, pues el régimen madurista ha permitido la destrucción sistemática de pozos, sistemas de bombeo y acueductos al no realizar las labores e inversiones para su oportuno mejoramiento”.

El parlamentario anzoatiguense indicó que semejante irregularidad afecta en forma notoria el adecuado funcionamiento de todo tipo de instituciones, “siendo los quirófanos y salas de emergencia en los hospitales de la red gubernamental los más perjudicados por la falta de agua”.

“Las escuelas públicas también carecen de un suministro permanente del vital líquido, vulnerando de ese modo un derecho humano fundamental a causa de una serie de problemas que podrían resolverse invirtiendo el dinero de la renta petrolera en mejoras que aumentarían la producción de agua y electricidad. Sin embargo el régimen prefiere mantener a su pueblo padeciendo necesidades antes que resolver los problemas de su gente”.

El Secretario General Nacional del Movimiento Prociudadanos enfatizó que para este 2019 esas anomalías seguirán empeorando “en caso de no generar ese cambio democrático en donde todos tengamos derecho a disfrutar de beneficios públicos de alta calidad”.

Chip a Cookie