26
Vie, Abr

Yon Goicoechea: A los trabajadores de PDVSA que fueron despedidos en cadena nacional los esperamos de vuelta

Politica

En el marco de la presentación del Plan País a cargo del presidente interino Juan Guaidó, realizado en la Universidad Central de Venezuela, el dirigente de Voluntad Popular y especialista en derecho energético, Yon Goiochecha, expuso el programa de recuperación de la industria petrolera en compañía del diputado Elías Mata y el ex director de PDVSA, José Toro Hardy.

Durante su intervención envió un mensaje fraternal a los trabajadores de PDVSA que fueron despedidos por Hugo Chávez y les dijo “me permito hablar en nombre de quienes queremos una Venezuela democrática, para decirles a todos aquellos trabajadores petroleros que fueron despedidos, con un pito por cadena nacional, que necesitamos su trabajo y los esperamos de vuelta. Bienvenidos a la PDVSA democrática y a la reconstrucción de la mayor riqueza económica del país”.
 
“Estamos más cerca de la democracia, de lo que nunca hemos estado. Recibimos mensajes de las empresas mixtas que quieren trabajar con nosotros. Saben que no tienen nada que perder con el próximo gobierno y desde ya le decimos a todos los socios comerciales de Venezuela, como China, Rusia, Estados Unidos y a todos los demás, que son bienvenidos a la democracia”.
 
En relación con este tema también destacó que nunca más un trabajador será despedido por su forma de pensar y aseguró que todos adeptos al chavismo que tengan formación académica y experiencia profesional que quieran aportar a la reconstrucción de PDVSA podrán hacerlo.
 
Sobre las acciones inmediatas que el gobierno encargado tomará una vez tenga control sobre PDVSA, será garantizar la operatividad y seguridad de la industria petrolera. “No queremos que el madurismo en su huida desvalije y raspe la olla en las instalaciones petroleras. Debemos priorizar cuáles son las instalaciones claves para enviar a la fuerza pública al día siguiente que tengamos el control operativo y evitar que actos de violencia generen un desorden en nuestra industria”.
 
En el evento también participó el economista y ex director de PDVSA, José Toro Hardy, quien detalló que en el año 1900 Venezuela era uno de los países más pobres y para la década de 1950 fue capaz de atraer inmigrantes y ser la nación con mayor ingreso per cápita de toda América Latina gracias al petróleo. “Para recuperar la producción petrolera necesitaríamos entre 25 y 30 mil millones de dólares anuales por 3 años. De esta manera podríamos recuperar unos 3 millones barriles de petróleo”.
 
Por su parte, el diputado Elías Mata, explicó la política de soberanía del gobierno encargado de Juan Guaidó y aseguró que "nosotros no queremos entregarle PDVSA a nadie, como ellos dicen. Es mentira que vamos a privatizar la industria petrolera. Nosotros vamos a preservar los yacimientos de hidrocarburos y pondremos a valer a PDVSA. La empresa privada va a ser un impulso fundamental para la restitución de este país".

Chip a Cookie