En el orden del día de la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional fue incluido el punto sobre la primera discusión del informe aprobatorio del Estatuto para el Gobierno de transición, el cual quedó aprobado por los diputados asistentes.

Al respecto, Juan Miguel Matheus indicó que “nuestro pueblo se pone de pie para aferrarse a la justicia, en nuestra historia no ha importado cuál ha sido el talante autoritario porque la gente se aferra a la civilidad”.

“Hoy esta Asamblea Nacional le dice al mundo que está preparada para la transición democrática; estamos preparados para la segunda discusión del ‘Estatuto para la Transición”, agregó y recalcó que “con este ‘Estatuto’ ejercemos funciones normativas y legislativas para la transición democrática”.

Por su parte,  el diputado José A. España expresó que “el plan de toda Venezuela es reponer el hilo constitucional, porque el pueblo pasa hambre y penurias, así como también el pueblo chavista”.

“La Unión Europea ha dicho que la solución y el horizonte de Venezuela es electora y el pueblo de Venezuela quiere elecciones ya”, dijo en su exposición.

Finalmente, tomó la palabra el expresidente de la AN y diputado Omar Barboza, quien insistió en que “Juan Guaidó no se autoproclamó, se juramentó acompañado de un manifestación popular que se juramentó con él (…) Venezuela quiere un cambio y lo quiere por la vía democrática”.

Aseveró que “tenemos que establecer los mecanismos para las acciones políticas que permitan que el artículo 233 de la Constitución se cumplan mediante elecciones libres y legitimar los organismos públicos, que no permiten las elecciones libres. En estos momentos la usurpación obliga a asumir los riesgos que haya que correr para salir de esta situación, debemos votar por este estatuto”.