21
Mar, May

Asamblea Nacional exige que se abra la frontera y se declare la responsabilidad de los represores

Politica

Durante el “Debate sobre la gravísima situación que existe hoy en la frontera venezolana” los diputados exigieron que se abra la frontera, se investigue la responsabilidad de los represores del paso y se incluya en la Ley del Estatuto de la Transición la creación de una comisión de Estado que aborde el tema fronterizo.

En su intervención, la diputada Karim Vera expuso que con el cierre del paso fronterizo “…la tiranía que hoy usurpa Miraflores coartó el libre tránsito, el derecho a la salud y a la educación tanto de venezolanos como de colombianos”.

Destacó que frente a las protestas de un grupo de niños que exigían pasar al lado colombiano, como habitualmente lo hacen, la respuesta fue la represión. Precisó que son unos 900 pacientes, entre renales, oncológicos y otros, los que requieren pasar hacia Cúcuta para conseguir sus tratamientos.

Informó que el paso por las trochas equivale para los venezolanos un pago de entre 3.000 y 40.000 pesos colombianos. Y de regreso, si viene con carga, debe pagar hasta 1 millón a grupos irregulares que controlan esos caminos. “Todo ante la mirada indiferente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y los alcaldes de los municipios fronterizos”.

Pidió que se ordene de manera inmediata la apertura de la frontera, porque es la única garantía de sobrevivencia que tienen los tachirenses. “De este lado de la frontera (Venezuela) no tenemos garantía del ejercicio de los derechos fundamentales”, señaló la parlamentaria.

Por su parte, el diputado Carlos Valero cuestionó a Maduro. “No le bastó solo con impedir la ayuda humanitaria.

Cerró la frontera negando a cientos de venezolanos la posibilidad de alimentarse, atender su salud y a educarse, ya que muchos niños del Táchira estudian en Cúcuta”.

Habló de unos 300 pacientes venezolanos  crónicos que deben dializarse en otro lado de la frontera. “Algunos atraviesan las trocha venciendo grandes dificultades bajo la mirada complaciente de las autoridades que se mantienen leales al régimen. Permiten la actividad de grupos irregulares que cobran para permitir el desplazamiento por esos caminos”.

Ley de Amnistía no perdonará a los represores
Entre tanto, el diputado Sergio Vergara indicó no entender la lógica del régimen usurpador al no identificar que los dos pueblos deben seguir hermanados comercial y culturalmente. “Ni siquiera cuando se cerró la frontera en 2015 prohibieron el paso hacia Cúcuta a niños y adolescentes que estudian allá”.

Fue enfático al advertir que de ninguna manera la Ley de Amnistía perdonará o impedirá que se haga justicia en contra de quienes cometan este delito. “No solo cierran la frontera, sino impiden el comercio, la salud y la alimentación de quienes están acostumbrados a conseguirlo de esta manera”.

Solicitó a las comisiones permanentes de Familia y de Política Interior que documenten e investiguen la responsabilidad de cada uno de los funcionarios que están incursos en estas órdenes de reprimir al pueblo su paso por las fronteras.

Dijo que en los últimos días no han surtido de combustible a la frontera, pero sí permiten que las mafias sigan contrabandeando  y comercializando la gasolina a los venezolanos a precios inimaginables.

“Persiguen a nuestros dirigentes, marcan sus casas con símbolos rojos y los obligan a huir so pena de ser asesinados o reprimidos por esta fuerza que no solamente están representados por los indignos funcionarios militares y policiales, sino con lo peor, con la última línea que utiliza el gobierno que es la guerrilla del ELN, grupos irregulares que operan en la frontera y con presidiarios que fueron llevados a la frontera desde el 23 de febrero para impedir el paso de la ayuda humanitaria”.

Vergara exigió que se abra la frontera y señaló a Nicolás Maduro y al Alto Mando Militar de ser los responsables de reprimir al pueblo. “Exigimos que se detenga el asedio a nuestros niños, que se respete el derecho a la educación y exigimos que cese la usurpación para que pueda haber democracia en el país”.

Seguidamente, el parlamentario Williams Dávila acusó a Maduro de pretender crear conflictos en la frontera. “Se ha registrado violación de espacio aéreo y terrestre para terminar de destruir la democracia y cambiar la ecuación que se demostró el 23F. Pretende hacer ver un falso positivo y culparnos de patrocinar la violencia, que estamos detrás de la generación de conflictos en esas zonas tan dinámicas”.

Puntualizó que en el estatuto de transición perfectamente puede desarrollarse el tema de la integridad territorial y el tratamiento fronterizo. “Caliente y conflictiva está hoy día la frontera. Debería ser una gran zona franca y libre. Nuestro gobierno de transición sabe la visibilidad de consecuencias de la zona”.

En tal sentido, planteó la creación de una Comisión de Transición para tratar el tema fronterizo y de integridad territorial con criterio de Estado. “Que sirva para erradicar por completo esa actitud fascista y destructiva que lleva adelante el régimen”- finalizó.

Chip a Cookie