El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reiteró -durante el debate de la Ley de Adhesión al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar)- que continuará utilizando todos los mecanismos hasta lograr la salida del régimen para así continuar con la ruta democrática para Venezuela: cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres.

“Más de 7 millones de venezolanos se encuentran en situación de emergencia y Venezuela necesita cambios (…) Hoy seguimos buscando los mecanismos para superar la crisis de Venezuela, está clara la ruta para atender la emergencia humanitaria, para superar la tragedia: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, expresó Guaidó tras la modificación del orden del día, en la que estaba previsto el debate sobre la emergencia humanitaria compleja agravada por la situación nacional.

“El país ha dado muestras fehacientes de que necesita cambio, sentimos la urgencia de cada venezolano desesperado por no poder atender a sus hijos, cuando hablamos del Tiar, del Grupo de Contacto, de Noruega, del Grupo de Lima hablamos de la posibilidad de una salida, vamos a utilizar todos los mecanismos para lograr el objetivo, entiendo las críticas a cualquiera de las iniciativas, a Noruega”, agregó.

“Vamos a la catástrofe sino se atiende la crisis humanitaria. Vamos el 6 de junio al Grupo de Lima. Aunque dimos pasos en 2015 y en 2017, pero no fue suficiente: hoy nos reconocen 60 países del mundo, hoy hay que dar un paso más (…) No existen soluciones mágicas, demostramos que Maduro es un ladrón, es un corrupto, que se robó el dinero de la nación, aquí las instituciones están secuestradas por la dictadura”, dijo.

“Sí mañana podemos cumplir con la agenda, bienvenido, hoy entendemos todos los pasos que hemos dado, pero tenemos que seguir, hemos construido las capacidades, hemos desarrollado las competencias (…) Debemos detener la catástrofe, la historia nos a va a revisar, en los momentos más oscuros que ha sufrido la República la historia nos va a preguntar qué hicimos, aunque no haya sido suficiente, podremos decir que la gente no se acostumbró”, concluyó.