Chelique margariteño de pura cepa

Escrito por Redacción el . Publicado en Sucre

José Enrique "Chelique" Sarabia es un poeta, músico, publicista, productor de televisión. Nacido en la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta el 13 de marzo de 1940

La música en la vida de este creador venezolano comienza a aflorar en sus años de infancia, mientras estudiaba en su Margarita natal; a los 13 años compuso Janet y Santomé y a los 15 su famosa Ansiedad, cuya fuente de inspiración fue la película del mismo nombre que protagonizaron Libertad Lamarque y Pedro Infante. Esta obra, a decir del propio, autor, es la que más satisfacciones le ha reportado. Entre los intérpretes que la grabaron destacan Rafael Montaño, Adilia Castillo, Alfredo Sadel,Xiomara Alfaro, Lucho Gatica y Nat "king" Cole. Sin embargo, Chelique encuentra en Rosa Virginia y María Teresa Chacin a dos de las mejores intérpretes de sus obras.

En 1960 produce el programa Ritmo y Color de Venezuela, que se transmitía por Televisora Nacional, y el programa "Club Musical" en donde descubre artistas de la talla de José Luís Rodriguez, las hermanas Rosa Virginia y María Teresa Chacín, "Los Impala", Henry Stephen y Cherry Navarro y se convierte en productor de discos independiente. Tres años más tarde incursiona como animador en Radio Caracas Televisión con las producciones Cómo nace una canción y Media hora con Chelique. La riqueza de su obra le ha permitido obtener importantes reconocimientos y participar en numerosos festivales como el VI Festival de la Canción Moderna y el Festival de la Escuela Naval de Catia La Mar, entre otros. En 1984, gana por unanimidad el concurso de composición del Himno de Caracas.(en letra y con música del Maestro Tiero Pezzuti) y posteriormente el del Municipio Urbaneja del Estado Anzoátegui (letra y música).
 
Algunas de sus obras que forman parte del acervo cultural venezolano son: Alas de cristal, El alcaraván, Ansiedad, Chinita de Maracaibo, Cuando no sé de ti, El crisol de un cantar, En este país, Himno de la amistad, Me está doliendo el alma, No te muerdas los labios.

En la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven), al menos 1.000 canciones están registradas bajo la autoría de Chelique Sarabia, además contribuyó, en los 60, con el descubrimiento de talentos venezolanos al producir discos de Los Impala y las hermanas Rosa Virginia y María Teresa Chacín, a través del programa “Club Musical”, este compositor, poeta, escritor, músico y político, también marcó su huella al redactar la letra del himno de Caracas y la del himno del municipio Urbaneja.. Y es un Margariteño de Pura Cepa