15
Sáb, Dic

Los perros pueden oler el cáncer

Salud y Vida

La Kyushu University, Japón, publicó en la revista Gut que los perros pueden detectar al cáncer desde las etapas más prematuras. Ciertos compuestos químicos de los tipos específicos de C podrían ser detectados antes de que se  propaguen a otras zonas del cuerpo. Comenzaron entrenando a "Marine", un labrador retriever de ocho años para que comprobara 74 pruebas olfativas durante un período de varios meses. Cada prueba incluyó cinco muestras de aliento de 100 a 200 mls. y de heces unas 50, de las cuales solo una era C.

El olor específico del C si existe. Los compuestos químicos son desconocidos. Solo el perro conoce la verdadera respuesta. "El propósito es detectar compuestos específicos de este tipo de C". Un entrenamiento de 7 semanas puede convertir a un grupo de perros de distintas razas y edades en un arma contra el C. Otro estudio publicado en el British Medical Journal demostró que los P son capaces de oler también al C de la vejiga en la orina de una persona afectada. Los P tienen muchísimas más células sensitivas al olor que los humanos. Pueden oler: bombas, drogas, cuerpos enterrados, etc.

Dr. Humberto A. Sánchez Urdaneta. Doctor en Ciencias Médicas-Médico Patólogo. Profesor Titular Jubilado  -  Cátedra de Anatomía Patológica. Facultad de Medicina  -  Universidad del Zulia Maracaibo  -  Venezuela.

 

 

Chip a Cookie