01 de Abril

Escrito por Redaccion el . Publicado en Abril

01 de Abril de 1675: En las cercanías de Barcelona, El fraile franciscano Diego de Ribas en compañía de varios indios cumanagotos y tras la conversión del Cacique Amoco funda a el pueblo de San Bernardino de Guertecuar en la serranía de igual nombre. El pueblo gracias a su fundador logro ser uno de los más importantes y poblados de las misiones dependientes a los franciscanos de Píritu, lo cual explica el levantamiento de un Iglesia y Convento cuyas ruinas son Monumentos Históricos de Nación desde 1994.

01 de Abril de 1817: Desde las afueras de Barcelona el jefe realista Juan de Aldama ordena buscar en el Castillo de Santiago de Arroyo de Araya al histórico cañón Burro Negro. Esta pieza de artillería de gran calibre fue posteriormente trasladada a Barcelona por el velero Asturias; y fue ella la que le permitió a las tropas realistas abrir una brecha en las paredes de la Casa Fuerte y tomarla efectivamente el 7 de abril de ese mismo año.

01 de Abril de 1825: En tierras de la actual República de Bolivia, el Gran Mariscal Antonio José de Sucre derrota en la Batalla de Tumasla al general español Pedro Antonio Olañeta. Por esta victoria, Sucre recibió de la municipalidad de Cochabamba una pluma y una valiosa guirnalda de oro e incrustaciones de piedras preciosas que posteriormente Sucre obsequió a su ciudad natal, Cumaná.

01 de Abril de 1909: el poeta carupanero Andrés Mata funda en Caracas al diario "El Universal". Este periódico de circulación nacional aún es uno de los más importantes de Venezuela.

01 de Abril de 1923. En Santa Ana (Edo. Nueva Esparta) nace el economista Leandro Márquez Gómez. Fue Profesor de Economía en la Universidad Central de Venezuela; Presidente del Consejo Nacional de Industrias y autor de los textos: Estudios de la Industria Nacional de Tenería; Estudios de la Industria de Artes Gráficas; Estudio de la Industria del Cigarrillo; Venezuela y el Mercado Común Latinoamericano y El Desarrollo Industrial de Venezuela en relación con su desarrollo agrícola.

01 de Abril de 1953: En La Guaira (Edo. Vargas) muere el periodista y poeta margariteño Ramón Aumaitre Sosa. Fue fundador de los periódicos neoespartanos Hacia la Cumbre, Onice, Crótalo, Perico, La Voz de Porlamar, Voces de Porlamar y entre otros Voz Popular.

01 de Abril de 1977: El gobernador del Estado Anzoátegui Diego Peñalver Gómez, el Ministro de Relaciones Interiores Octavio Lepaje y el presidente de Corpoindustria Manuel Olivares Betancourt dan inicio a los trabajos de construcción y planificación de la Zona Industrial de El Tigre. La misma ocupa un área de 50 hectáreas de la mesa de Guanipa y es uno de los más potenciales espacios industriales de la región oriental por sus ventajas para el sector agroalimentario y petrolero.

01 de Abril de 1979: En Caracas muere el musicólogo, poeta y ensayista anzoateguiense Israel Peña Arreaza. Fue director de cultura de la Universidad Central de Venezuela, fundador de la Revista Cultural Universitaria de la citada casa de estudios, columnista de los periódicos capitalinos El Nacional y Ultimas Noticias, productor de los programas Momentos Estelares de la Música e Historia de la Música que se transmitieron por largos años en Radio Nacional y entre otros escribió varios libros entre los que figuran: Teresa Carreño, El milagro de la Música Colonial, Música sin Pentagramas, y los poemarios Vísperas, y Nombres, Sombras y Huella.