05 de Abril

Escrito por Redaccion el . Publicado en Abril

05 de Abril de 1814: Para auxiliar a las tropas patriotas de occidente comandadas por Simón Bolívar; el General y líder del ejército republicano en oriente Santiago Mariño llega al aragueño pueblo de La Victoria y se reúne por vez primera con El Libertador. En ese encuentro ambos jefes patriotas decidieron atacar a Valencia y continuar la campaña del centro, cuyas continuas derrotas a manos del jefe realista José Tomás Boves, obligaron a Bolívar y Mariño a retirase a Caracas para emprender la histórica emigración a oriente el 7 de julio de 1814.

05 de Abril de 1919: En Carúpano (Edo. Sucre) nace el dirigente político y escritor César Augusto Farías Mata. Fue Procurador General del Estado Sucre; diputado de su entidad natal en la Asamblea Nacional Constituyente de 1946-47; Presidente del Jurado de Responsabilidad Civil y fue colaborador de numerosos diarios y revistas de Caracas.

05 de Abril de 1972: De la unión de los españoles Fabre Martínez y Mina Vives de Martínez nacen Rubén, Carlos e Ivan quienes fueron los primeros trillizos del anzoateguiense pueblo de El Tigre. El histórico parto se llevó a cabo en Hospital Central local gracias a la asistencia de los doctores Carlos Parra, Héctor Rubén González Carrasquel y Atahualpa Cabrera.

05 de Abril de 1977: En Caracas muere el compositor y pianista cumanés Joaquín Silva Díaz. Fue uno de los más afamados músicos venezolanos del siglo XX en Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y España tanto por sus interpretaciones de piano como por sus conocidas composiciones entre las que destacan Canción de Cuna, Ave María, Madrileñita, Los Gitanos, Elegía Breve y Seis Melodías Venezolanas.

05 de Abril de 1982: En Caracas muere el polifacético sucrense Juan Bernardo Arismendi Lairet. Fue farmaceuta, urbanista y promotor inmobiliario del buena parte de las urbanizaciones caraqueñas Los Caobos, La Florida, Los Rosales, El Paraíso, El Márquez, zona industrial de Los Ruices y entre otras San Agustín del Norte y Sur.

05 de Abril de 1990: En representación del Hotel Doral Beach de Puerto La Cruz, la señorita Corimar Ramírez es coronada reina de los VII Juegos Deportivos Nacionales Juveniles celebrados por ese mismo año Barcelona.

05 de Abril de 1990: En Puerto la Cruz, muere el pelotero y dirigente deportivo Ovidio Petter. Fue miembro fundador en 1949 de equipo de béisbol Chesterfield y fundador del conjunto Caballo Rojo que en la década de los años 50 fue aclamado en Puerto La Cruz y otras ciudades de oriente.

05 de Abril de 1994: En las cercanías de Barcelona es inaugurado el relleno sanitario Cerro de Piedra. Esta obra la cual es considerada como las más modernas de su tipo de Venezuela fue ejecutada gracias a la iniciativa de Corpoven (PDVSA) y la Mancomunidad de desechos sólido (MANSUR) para solventar el problema ambiental de la basura de la zona metropolitana anzoatiguiense de Barcelona y Puerto La Cruz.