07 de Abril

Escrito por Redaccion el . Publicado en Abril

****Hoy es el Día Mundial de la Salud.

****Hoy es el Día Internacional de la Salud.

 

07 de Abril de 1594: El Gobernador y Capitán General de la Provincia de la Nueva Andalucía (actuales estados orientales) Francisco de Vides funda por vez primera en el sitio de Aripata al pueblo anzoateguiense de Nuestra Señora de Clarines. De esta manera Vides impulso el proceso de poblamiento de Oriente y Guayana, pues la ubicación del actual pueblo de San Antonio de Padua de Clarines en la depresión del Río Unare representaba para los descubridores un sitio estratégico entre el Mar Caribe y el Río Orinoco.

07 de Abril de 1817: Se lleva a cabo la histórica toma del Convento de San Francisco de Barcelona el cual es mejor conocido como La Casa Fuerte de Barcelona cuya ciudad quedó en manos de los españoles hasta 1819. En esta acción militar el coronel Juan de Aldama al mando del ejército realista dejaron en ruinas al convento en donde se refugiaban un numero significativo de adeptos patriotas quienes en su mayoría murieron a pesar de la resistencia que ellos dieron bajo las órdenes del gobernador político de la Provincia de Barcelona Francisco Estebán Ribas y el General de Brigada barcelonés Pedro María Freites.

07 de Abril de 1817: En Barcelona muere la heroica Eulalia Ramos Sánchez de Chamberlaim quien es mejor conocida como Eulalia Buroz. Los sufrimientos que paso y las diversas leyendas no confirmadas sobre su muerte en la toma de la Casa Fuerte, la convierten en una de las heroínas de la historia de la guerra de la independencia venezolana; sin embargo, de ella si se sabe que a consecuencia de la toma realista de su pueblo natal Tacarigua de Mamporal (Edo. Miranda) en 1812, perdió una hija recién nacida que tuvo con Juan José Velásquez de quien enviudo, que fue protegida de la familia Buroz con quienes vivió entre 1813 y 1816 en Caracas, Cartagena, Haití y Cumaná donde se caso por segunda vez con el edecán del Libertador Simón Bolívar, el coronel jamaiquino William Charles Chamberlain.

07 de Abril de 1817: En Barcelona (Edo. Anzoátegui) muere el Capitán de Navío patriota Juan Bautista Bideau quien era nativo de la isla caribeña de Santa Lucia. Fue oficial de la primera Campaña de Guayana de 1812, miembro de la Expedición de Chacachacare de 1813, participe de la campaña de las costas de Paria de 1814-1815, capitán de fragata en la I y II Expedición de los Cayos, salvador de la vida del Libertador Simón Bolívar cuando este fue capturado por los realista en Ocumare de la Costa en 1816 y militante de la Campaña de Barcelona de 1817 donde falleció en la toma de la Casa Fuerte.

07 de Abril de 1822: Por disposición de El Libertador, el cumanés José de Jesús Barreto es ascendido al grado de General de Brigada. De esta manera Simón Bolívar premio la destacada participación que tuvo el prócer oriental en la Batalla de Bombona que se efectuó ese mismo día en Colombia.

07 de Abril de 1932: En Aricagua (edo. Sucre) nace el músico y promotor cultural José Julian Villafranca. Fue fundado en Cumanacoa del Teatro Campesino en 1965, del Quinteto Típico Montes en 1993 y fue miembro de otras agrupaciones musicales que le dieron meritos suficientes para obtener en 1994 el Premio Nacional de Cultura Popular otorgado por el Conac.

07 de Abril de 1962: En la isla de Margarita es fundado el Ateneo de Porlamar. Esta fue la primera institución cultural de su tipo instalada en el oriente venezolano.

07 de Abril de 1970: En la isla de Margarita es instalado el Club de Leones de Los Robles.